Respuestas
Respuesta:
Los elementos culturales son, entonces, todos los modelos, patrones o expresiones de una sociedad que regulan, unifican y conceptualizan su comportamiento, forma de ser y de pensar. Incluye costumbres, rituales y creencias, así como también vestimenta, comidas y otros
Explicación:
Características de los elementos culturales
Danzas tailandesas.
– Representan e identifican a un grupo humano.
– Son elementos cohesionadores.
– El ser humano es indispensable para su materialización y transmisión.
– Es una manifestación de carácter colectivo.
– Aunque no todos, la mayoría suelen ser intangibles o tener un fuerte componente inmaterial.
– Requieren de la transmisión oral o práctica para su continuidad.
– Forman parte de un fenómeno social, histórico y concreto.
– Son expresiones netamente creativas.
Ejemplos de elementos culturales
La lengua
El idioma identifica a una nación o región, pero luego pueden existir dialectos o lenguas locales que representan culturas más específicas.
Por ejemplo, el catalán, el gallego o el vasco dentro de España; o el guaraní como lengua indígena que convive con el español en Paraguay y en la zona del Río de la Plata.
La religión
Judios ortodoxos caminando
Grupo de judíos ortodoxos
Es un elemento inherente del quehacer cultural de las sociedades a partir del cual derivan manifestaciones y procesos creativos diversos.
La religión por ejemplo, puede ser determinante en la manifestación de otros elementos culturales como la vestimenta, la comida y las rutinas diarias.
Véase el caso de las comunidades judías alrededor del mundo: su forma de vestir es particular, hay ciertos alimentos que no pueden ingerir y sus creencias religiosas no le permiten, por ejemplo, trabajar los días sábados.
Las creencias y rituales
Más allá de la religión propiamente dicha, las creencias pueden girar en torno a esta o estar referidas a mitos, costumbres populares o prácticas totalmente paganas.
La vestimenta
Es un elemento cultural marcado por la moda, por las características geográficas y climáticas de la región o por la religión.
En algunos casos, la vestimenta es un elemento que identifica claramente la cultura de las personas que las llevan, como es el caso del uso del burka por parte de las mujeres islámicas.