Respuestas
Antes de comentarte cuales son las formas más prácticas para lograr nitidez en cada una de tus fotografías, debemos definir que es la nitidez:
La nitidez es una cualidad de lo nítido, y nítido significa claro, limpio, que puede distinguirse bien sin confusiones.
Una fotografía es nítida cuando el objeto, sujeto o la escena de interés a fotografiar están bien contrastados, es decir, pueden distinguirse claramente, se encuentran perfectamente enfocados y bien definidos. Recuerda que la fotografía intenta emular lo que ves con tus propios ojos.
De lo que acabo de comentarte se desprende que, la nitidez, depende tanto del enfoque (definición) como de la acutancia (contraste). Estos dos parámetros son fundamentales para poder alcanzar la máxima nitidez en tus fotografías: pero, ¿qué significa cada uno?
Acutancia: es el grado de contraste que puedes observar en el límite entre los detalles de la fotografía, que difieren por su luminancia o densidad óptica. Es decir, al aumentar el contraste la imagen luce más nítida, pero ten cuidado que si se contrasta demasiado, puedes terminar perdiendo detalles.Enfoque: podemos decir que un objeto está enfocado cuando los rayos de luz “provenientes” de éste, convergen (se cruzan) en el plano focal. Traducido al español, esto quiere decir que un objeto está en foco cuando la luz que emite, al pasar por el objetivo, es dirigida hacia el sensor enfocada, es decir, nítida.La presencia o ausencia de nitidez dependerá de que sea lo que estés intentando comunicar con tus fotografías. No siempre todo tiene que estar perfectamente nítido, sino que esto dependerá de a dónde quieres dirigir la atención en tus fotografías o como quieras trasmitir el mensaje con estas.
Hay fotografías en donde la nitidez no es un factor importante, como en las fotografías que buscan capturar y transmitir movimiento, pero en otras, como en las de paisaje, la nitidez pasa a ser un factor fundamental.