MENCIONA LOS CAMBIOS POR LOS QUE ATRAVESO EL AGRO ARGENTINO Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTOS TRAJERON AL SECTOR
Respuestas
Respuesta:
La implementación a finales del siglo XX de nuevas tecnologías aplicadas al agro produjo una revolución en el sector agrícola a nivel mundial y en la Argentina en particular
Explicación:
Así, la implementación de la siembra directa, la utilización de semillas transgénicas en el sector agrícola de la pampa húmeda o el desarrollo de herramientas de precisión, son solo algunos de los cambios más significativos que se dieron en las últimas décadas.
Esto implicó cambios en la estructura de la propiedad, en las formas de organización del trabajo y en las relaciones sociales en el sector agrario.
Estas transformaciones fueron impulsadas por nuevos agentes, viejos actores reconvertidos en nuevos sujetos, o por nuevos sujetos sin pasado vinculado a la producción agrícola.
Los “nuevos” comenzaron a invertir en maquinarias y procesos productivos que hicieron más eficiente la actividad generando una revolución en todo el sector.
Tanto la industria de maquinaria agrícola, como la industria de semillas y el campo de los plaguicidas y agroquímicos tienen un importante desarrollo en este período y ocupan un papel central en el crecimiento de la producción y la productividad.
Estos procesos implicaron no sólo un aumento de la productividad, sino también un incremento del área dedicada a agricultura, en lo que se dio en llamar el proceso de “agriculturización” del agro pampeano.
En cuanto a la estructura social agraria y la tenencia de la tierra en este período, parece haber acuerdo en torno al proceso en el cual desde fines de los ´60, a las figuras clásicas de arrendatarios y terratenientes se suma el desarrollo de nuevas relaciones en el agro que aparecen encarnadas en el arrendatario contratista.
De hecho, en el período no hay grandes cambios en la tenencia de la tierra, sino en las formas de control de la misma.
Desde luego que los factores climáticos siguen siendo el mayor condicionante (téngase en cuenta lo ocurrido en la última campaña, consecuencia de la fuerte sequía soportada por la región núcleo) y allí si bien no hay soluciones definitivas sí se han mejorado mucho las estimaciones a partir de un estudio más sistemático de la evolución climatológica.
Lo cierto es que hoy resultan comunes conceptos vinculados a las nuevas tecnologías, impensadas 20 años atrás, tales como la Internet de las Cosas y la Nube, que son aliados estratégicos para mejorar la productividad y anticiparse a catástrofes climáticas; los dispositivos móviles, que permiten medir la temperatura ambiente, la humedad, la presión atmosférica, entre otras variables, para transmitir esos datos a los sistemas de riego y climatización o los sistemas de riego inteligentes.
También soluciones novedosas como una aplicación que mediante la lectura de imágenes aéreas tomadas desde un dron o un satélite obtiene información para aplicar la dosis justa de fertilizantes; otra aplicación argentina desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)