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Respuesta: INTRODUCCIÓN
Santa Teresa de Los Andes, primera santa chilena, beatificada en 1987 y canonizada en 1993 por Juan Pablo II, constituye una figura de especial riqueza para su estudio desde distintas perspectivas. Los trabajos sobre ella han sido abordados particularmente desde su espiritualidad y su biografía con fines edificantes y de difusión. Asimismo existen monografías recientes que combinan ambas dimensiones y que dan cuenta de una mayor profundización2, pero aun así no parecen suficientes para penetrar más hondamente su figura.
Una aproximación a Teresa de Los Andes desde la disciplina histórica obliga a comprenderla a partir de diferentes miradas, especialmente la biográfica. A pesar de la brevedad de su vida -19 años- su profunda espiritualidad reflejada en la riqueza de sus escritos e invitan a una relectura de los mismos. La santa, conocida más bien por algunos hechos de su vida, los milagros y la gran devoción que suscita entre los chilenos, amerita entonces una profundización de su Diario de vida y correspondencia3. Estos constituyen un corpus de fuentes primarias muy singular, no solo por la cantidad sino por la relevante información que entregan, a saber, datos biográficos, retratos de la vida privada de la élite ligada a la tierra a comienzos del siglo XX chileno, formas de educación femenina católica, prácticas de piedad, vínculos entre distintos estratos sociales, lecturas de mujeres, tratos familiares, diferencia de roles en la sociedad, temores, vestimenta, tipo de alimentación, formas de entretenimiento, entre otros4. Este rico material se estructura en torno a la espiritualidad de la propia Juanita Fernández, quien, a través de su vida, al igual que los grandes maestros carmelitas que la inspiran, va ascendiendo hasta devenir ella también en una mística.
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