Respuestas
Respuesta:
10 teorías sobre el origen de la vida
Como hemos dicho, las teorías sobre los orígenes de la vida en la tierra van desde las propuestas del cristianismo hasta las más complejas hipótesis científicas; en gran parte desarrolladas por las ciencias físicas, químicas y biológicas. Presentamos a continuación un recorrido por dichas propuestas.
1. Teoría del creacionismo
La narración bíblica más extendida sobre los orígenes de la vida sugieren que ésta ocurrió por la intervención y la voluntad de un ser divino.
Esta es la teoría que ha estado más vigente en las sociedades occidentales a través de los siglos, hasta que los progresos en investigación herederos de la Revolución Científica la cuestionaron.
Quizás te interese: "Creacionismo: qué es y por qué causa polémica"
2. Teoría de la génesis por debajo del hielo
Una de las propuestas sobre los orígenes de la vida en la tierra es que hace miles de millones de años, los océanos estaban completamente cubiertos por una capa de hielo muy gruesa.
Así pues, la fuerte protección de la capa de hielo pudo generar una interacción segura de los microorganismos, y finalmente crear formas de vida.
3. Teoría de la actividad eléctrica
A grandes rasgos, esta teoría propone que las corrientes eléctricas pueden producir aminoácidos simples y azúcares, a partir de distintos compuestos químicos también simples que se encuentran en la atmósfera.
4. Panspermia
La panspermia propone que la vida en la tierra comenzó a partir de rocas, meteoritos y restos de material cósmico que han impactado nuestro planeta desde sus primeros momentos de existencia.
5. Generación espontánea
La generación espontánea es una de las teorías más antiguas y conocidas sobre los orígenes de la vida. A grandes rasgos propone que la vida se genera de manera espontánea o natural a partir de los microorganismos presentes en la materia inerte.
En este contexto es clásico el experimento que realizó el médico italiano Francesco Redi, quien intentaba probar que la materia inerte no genera vida, sino que la atrae. Lo que hizo fue dejar un trozo de carne al descubierto, y otro trozo de carne dentro de un frasco cerrado.
6. Teoría de la abiogénesis
Reformulando la teoría generación espontánea, ha surgido la teoría de la abiogénesis, que propone que hay un proceso natural en la materia inerte a partir del que surge la vida.
Así mismo, la teoría de la abiogénesis sugiere que la vida se generó por distintas reacciones químicas que paulatinamente permitieron evolucionar a los organismos más primitivos.
7. Teoría de las ventosas submarinas
En la profundidad del océano se encuentran fuentes hidrotermales, también conocidas como respiraderos de aguas termales o respiraderos submarinos hidrotermales. Se trata de grietas y fumarolas que permiten el paso de vapor y agua caliente.
En otras palabras, los orígenes de la vida como los conocemos pudieron tener lugar dentro de los respiraderos hidrotermales; cuestión que retoma también las propuestas sobre lo que pudo ocurrir bajo las capas de hielo que anteriormente cubrían los océanos.
8. Teoría del RNA (y de las proteínas)
El ácido ribonucleico es el compuesto que actualmente se considera crucial en la organización y expresión de nuestro material genético. Trabaja junto con el ácido desoxirribonucleico, el ADN, transfiriendo y sistematizando la información vital que este último genera.
Ante esto ha emergió una cuestión importante: ¿qué fue primero: el RNA o las proteínas?. Algunas teorías postulan que sin la síntesis de estas últimas, el RNA no hubiera podido emerger, y mucho menos de manera espontánea; ya que los componentes más básicos de las proteínas son demasiado complejos.
9. Teoría de la génesis por debajo del barro
Existe también la propuesta de que la vida en la tierra evolucionó a partir de la concentración de barro. Es así ya que dicha concentración pudo servir como un área de condensación de actividad química; lo que finalmente pudo dar lugar a una especie de “caldo de cultivo” de los componentes necesarios para generar material genético (ADN y RNA).
10. Teoría del metabolismo
En contraste con las teorías del RNA, las teorías del metabolismo dicen a muy grandes rasgos que los elementos químicos y los nutrientes atmosféricos simplemente continuaron reaccionando a través del tiempo, produciendo moléculas cada vez más complejas. Así, paulatinamente, se dio lugar a las primeras formas de vida y posteriormente a la vida tal como la conocemos.
Bacterias, algas, árboles, insectos, mamíferos… A pesar de tratarse de seres vivos muy diferentes, son muy semejantes en su composición química, sus células están constituidas por carbono.
Pero, ¿cómo se originó la vida? Entre las teorías más importantes tenemos: Teoría Endosimbiótica
Endosimbiótica: (endo significa interno y simbionte se refiere a la relación de beneficio mutuo entre dos organismos) intenta explicar el origen de algunas organelas eucariotas.
Primer mecanismo para explicar cómo pueden haber surgido las células eucariotas.
Hace aproximadamente 2.500 millones de años, cuando la atmósfera era ya rica en oxígeno como consecuencia de la actividad fotosintética de las bacterias, ciertas células procariotas habrían adquirido la capacidad de utilizar este gas para obtener energía de sus procesos metabólicos. La capacidad de utilizar el oxígeno habría conferido una gran ventaja a estas células aeróbicas, que habrían prosperado y aumentado en número.
Algunas de estas asociaciones simbióticas habrían sido favorecidas por la presión selectiva, los pequeños simbiontes aeróbicos habrían hallado nutrientes y protección en las células hospedadoras a la vez que éstas obtenían los beneficios energéticos que el simbionte les confería.
Estas nuevas asociaciones pudieron conquistar nuevos ambientes. Así, las células procarióticas, originalmente independientes, se habrían transformado en las actuales mitocondrias, pasando a formar parte de las flamantes células eucarióticas.
Teoría de la generación espontánea
Esta teoría sostenía que los seres vivos se generaban a partir de la materia en descomposición; y que a esta materia tenía que unirse una fuerza supernatural llamada «fuerza vital», es por eso que a todos los que creen en esta teoría se les llama «vitalistas».
Esta teoría fue defendida por Aristóteles, quien sostenía que los pulgones se originaban del rocío que caía de las plantas, o que los ratones se originaban del heno sucio.
Teoría de la biogénesis
Esta teoría sostiene que «todo ser vivo proviene de otro ser vivo» preexistente.
1. Francisco Redi, médico y experimentador, realiza un experimento para descartar la teoría de la generación espontánea.
Louis Pasteur Luis Pasteur, al igual que Redi, realizó unos experimentos donde comprobó que los microbios se originaban a partir de otros microorganismos, para ello utilizó unos matraces con cuello de cisne donde introdujo caldo de carne, lo hirvió para eliminar a los microorganismos. Pasado un tiempo, no se observó señal de microorganismos, y tampoco de contaminación, por lo cual decidió cortar el frasco de cuello de cisne de uno de los matraces, al poco tiempo se evidenció que el caldo se descomponía mientras que el otro matraz permanecía intacto.
Teoría cosmogónica (Cosmozoica)
Esta teoría decía que los microorganismos llegaron a la Tierra en meteoritos; y que al encontrar un medio fértil crecieron y se desarrollaron produciendo a los demás seres vivos. Esta teoría fue propuesta por Svante Arrhenius.
Teoría quimiosintética
Fue propuesta por Alexander Oparin en su libro «Origen de la vida», en el cual plantea que la tierra se formó hace 5000 millones de años. Según esta teoría, los océanos de la tierra primitiva contenían abundante cantidad de moléculas orgánicas. Que a su vez originaron los «coacervados» y de estos se originaron las primeras células.