Respuestas
Respuesta:
Los servicios ecosistémicos, servicios de los ecosistemas o servicios ambientales, son los beneficios que las personas obtienen de la naturaleza.
Existen 4 tipos de servicios ecosistémicos: Servicios ecosistémicos de soporte, servicios ecosistémicos de regulación, servicios ecosistémicos de abastecimiento o provisión y servicios ecosistémicos culturales
Un listado de los principales servicios ambientales de abastecimiento se muestra a continuación:
Comida
Agua dulce de consumo y uso agrícola.
Materias primas bióticas para tejidos (algodón, cáñamo, lana, seda, etc), materiales de construcción (Madera, mimbre, esparto, etc), resinas, etc.
Materiales geóticos (la sal).
Combustibles renovables: Madera, cáscaras de almendra, huesos de aceituna.
Recursos genéticos para agricultura, ganadería y biotecnología.
Recursos ornamentales, decoración, jardinería, etc.
Compuestos bioquímicos de distintos usos, recursos farmacológicos y medicinales, etc.
de regulación:
Mejoras en la calidad del aire
Regulación del clima
Regulación en el ciclo del agua
Control de la erosión
Mantenimiento de la fertilidad del suelo
Reciclado de desechos y purificación de aguas residuales
Control de enfermedades y plagas
Polinización
Reducción de daños ante catástrofes naturales
de cultura
La diversidad de los ecosistemas es uno de los factores determinantes en la diversidad cultural de un territorio.
Muchas religiones unen su espiritualidad y valores religiosos a diferentes componentes del ecosistema.
Los ecosistemas y sus componentes son la base para parte de la educación formal e informal de una sociedad. Por tanto, hay unos valores educativos asociados a la naturaleza
Muchos ecosistemas son una fuente de inspiración para el arte, el folklore, los símbolos nacionales y regionales, la arquitectura y la publicidad.
Para muchas personas, la naturaleza es algo bello de por sí y disfrutan de ella, como quien disfruta de un museo de arte o de una obra de teatro. Algunas personas eligen ciertos ecosistemas como lugar de residencia por su belleza. O incluso, hasta el punto de integrarse en el propio ecosistema como medio de vida por estos valores estéticos.
Los diferentes ecosistemas determinan las relaciones sociales que son establecidas en cada cultura. Por ejemplo, los ecosistemas que requieren una vida nómada para vivir en ellos, marcan una relación social muy diferentes a las establecidas en culturas eminentemente pescadoras o agrícolas.
El arraigo que muchas personas sienten a un determinado lugar, en muchas ocasiones es debido al entorno, a la naturaleza, a ciertos aspectos de los ecosistemas que lo rodean.
El patrimonio natural es parte del patrimonio cultural de muchas sociedades. Por tanto, estas otorgan gran valor al mantenimiento de paisajes históricamente importantes («paisajes culturales») o especies culturalmente significativas.
Muchas personas eligen pasar su tiempo libre en contacto con la naturaleza por sus servicios recreativos y de ecoturismo.
Por último, acabamos esta “lista” apuntando que los ecosistemas son un laboratorio para la experimentación y el aumento del conocimiento científico.
y de soporte:
La formación de suelo.
La fotosíntesis.
La producción primaria.
El ciclo de nutrientes.
El ciclo del agua.