¿Qué es una norma? Y ¿quién la redacta?
¿Qué es un reglamento? y ¿quién lo redacta?
¿Qué es una ley? y ¿quién la redacta?
¿Qué es una declaración? y ¿quién la redacta?
¿Qué diferencia hay entre la norma y el reglamento?
¿Qué diferencia hay entre el reglamento y la ley?
Respuestas
Respuesta:
que es una norma?
Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.
que es reglamento?
Conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento de una corporación, de un servicio o de cualquier actividad.
que es ley?
Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
declaración?
Declaración es, en derecho, la manifestación que bajo juramento comunica una situación que ha sido percibida y que evoca hechos que pueden constituir base para la determinación del objeto de prueba en particular.
diferencias... #1
Una de las diferencias entre norma y regla más importantes radica en que las normas se derivan de consensos sociales generales que pretenden regular el comportamiento de los miembros de un grupo cultural, mientras que las reglas tratan asuntos más específicos relacionados con dicho comportamiento dentro de un contexto particular.
diferencia #2
Hablar de lo que es una Ley, y de lo que es el Reglamento de la misma, es importante, pues ello nos permite conocer la diferencia entre una y otro y, así, evitar caer en errores de interpretación, en una prescripción de derechos o en la propia aplicación de la misma Ley.
describe las formas en que habrán de solventarse las inconformidades derivadas de toda resolución definitiva, emitida por el Instituto, contra la que exista una inconformidad, e incluso prevé que lo no contemplado en dicho Reglamento, cuáles serán las Leyes supletorias que coadyuvarán en la solución de la inconformidad.
De esta manera, un Ley emite regulaciones de carácter general, mientras que un Reglamento, establece y define las formas, de manera concreta, de la forma en que se materializará el precepto legal contenido en la Ley.