Respuestas
Respuesta:
El sonido se propaga por ondas sonoras que van transmitiendo la vibración entre partículas por medio de un medio material.
La luz se propaga por medio del vació y en linea recta
Explicación:
¿Cómo se propaga el sonido?
El sonido viaja en forma de ondas sonoras que van transmitiendo la vibración entre partículas. Por tanto, hace falta un medio material para que el sonido se transmita, y nunca se transmitirá en el vacío, ese medio material suele ser el aire, ya que de él está formada la atmósfera de nuestro planeta. Sin embargo, el sonido puede viajar por cualquier medio material en cualquier estado (sólido, líquido o gaseoso). De hecho, el sonido viaja a mayor velocidad por otros medios distintos del aire, como son el agua, la tierra o un metal. La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se transmite dicha onda: presión, temperatura, densidad o humedad. En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos mayor que en los gases (es decir, se transmite mejor la energía cuando las partículas están más juntas).
¿Cómo se propaga la luz?
Propagación en línea recta
Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga, en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través una habitación polvorienta o en la niebla. Los faros de un coche o una sencilla linterna nos pueden iluminar al respecto. La luz se propaga en el vacío a una velocidad de 300.000 km/s, y es la misma para todas las longitudes de onda del espectro visible. En otros medios esta velocidad siempre será menor, y diferente para cada medio y tipo de luz, lo que provoca cambios de dirección de los rayos de luz, y con ello los efectos de refracción y dispersión. Cuando la luz atraviesa sustancias materiales su velocidad se reduce y varía para cada una de las distintas longitudes de onda del espectro, es decir, cada uno de los “colores”.
Refracción de la luz
La refracción es el cambio brusco de dirección que sufre la luz al cambiar de medio. Este fenómeno se debe al hecho ya comentado de que la luz se propaga a diferentes velocidades según el medio por el que viaja. El cambio de dirección es mayor cuanto mayor es el cambio de velocidad.
En la refracción se cumplen unas leyes muy sencillas:
• 1ª ley: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal (línea perpendicular al plano que separa los dos medios) se encuentran en un mismo plano.
• 2ª ley: El rayo de luz se alejará de la normal cuando pase de un medio a otro en el que la luz se propague a mayor velocidad, y se acercará a ella cuando ocurra lo contrario.
Reflexión de la luz
Al incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la remite en todas las direcciones. Este fenómeno se denomina reflexión. Sin embargo, en algunas superficies lisas, la mayor parte de la radiación se pierde, excepto la que se propaga con el mismo ángulo que incidió, es decir, la luz “rebota”. Ejemplos simples de este efecto son los espejos, los metales pulidos o la superficie del agua.
Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie. La luz se refleja siguiendo las leyes de la reflexión.
• 1ª ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal (línea perpendicular al espejo), se encuentran en un mismo plano.
• 2ª ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.