Respuestas
Respuesta:
Noruega ha desarrollado un modelo ecológico único en Europa. Produce casi la totalidad de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables, gracias a su excepcional potencial hidráulico. Es el primer país europeo productor de energía hidráulica por delante de Suecia y Austria.
Otro país que tuve tiempo de visitar fue Islandia, un país único con un paisaje que no parece de este mundo. Islandia también despunta en lo que a Energías Renovables se refiere, con un 100% de electricidad procedente de fuentes renovables. Posee uno de los potenciales geológicos más grandes del mundo, y ya produce por ese medio casi el 90% de sus necesidades en calefacción.
Como no tenía tiempo de visitar todos los países me centré en los que producían principalmente energía hidráulica, entre ellos Suecia. Suecia es muy activa en la producción de energías limpias, había superado el 58% de la producción energética total. Su producción de electricidad proviene principalmente de la energía hidráulica.
Otras fuentes renovables en expansión son la biomasa y el sector eólico. Su objetivo más ambicioso es el de eliminar las energías fósiles de los transportes por carretera de aquí a 2030 y conseguir una economía neutra en carbono de aquí a 2050.
En cualquier caso, en el sector de las energías renovables, los 5 países escandinavos exhiben estadísticas impresionantes, aunque diversificadas y desiguales. Hoy, el 67% de la energía suministrada por estos países procede de fuentes renovables y solo representan el 4.5% del total de las emisiones de CO2 de la Unión Europea.
Esas cifras se pueden explicar por la presencia de recursos naturales abundantes, pero también por un voluntarismo político y civil, una legislación flexible.
El éxito energético de los países escandinavos viene también de una buena cooperación entablada en el seno del Consejo Escandinavo en caso de intermitencia (por ejemplo, cuando el viento disminuye, Dinamarca importa electricidad de Noruega) combinada con la mentalidad del respeto a la naturaleza muy arraigada en las mentalidades y mitos escandinavos.