Respuestas
Respuesta:
hmmmmmmmmm tienen mucho como derecho a la igualdad, al agua, a una casa, etc. xd
Explicación:
Respuesta:
ESTE ES UN APARTADO QUE LO HE COJIDO DE MI TRABAJO DE SOCIALES
Art. 1 - Derecho a la igualdad, sin distancia de raza, religión o nacionalidad:
Todo niño tiene derecho a ser tratado de la misma forma, ya sea de otra raza, color de piel, sexo, religión ... todos tienen los mismos derechos.
Art. 2 - Derecho a una protección especial para que puedan crecer mental y social y libre:
Las familias, además de proteger a los hijos e hijas, también los apuntan a hacer extraescolares entre la semana o actividades en el fin de semana, como ir al cae o el esparcimiento. El deber de los niños es tratar bien a las personas que los cuidan y comprometerse a ir a las extraescolares / actividades.
Art. 3 - Derecho a un nombre y una nacionalidad:
Tener un nombre y una nacionalidad, se refiere a tener una identidad. Del mismo modo que nos gusta que nos llamen por el nombre que tenemos es un deber de los niños y jóvenes hablar con el respeto a las personas que nos rodean, ya sean familiares, tenderos y tenderas, maestros ... porque estas personas también tienen un nombre.
Art. 4 - Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados:
En el tema de la alimentación, es importante saber comer de todo. Seguramente un tipo de comida no guste tanto, pero en algún momento, hay que probarlo y colaborar en su elaboración. Por otra parte, en la vivienda, también es muy importante colaborar a que esté todo ordenado y en el lugar correspondiente. Por último, hay que hacer deporte y una dieta saludable (equilibrada y variada) y dedicar menos tiempo a las pantallas, por nuestra salud.
Art. 5 - Derecho a una educación y atención especial para los niños con diversidad funcional:
Como ya sabréis, todas las personas somos diferentes, y por ello, necesitamos una educación adaptada a nuestras características. Respecto a la frase anterior, en la escuela, usamos mucho este derecho, ya que es una oportunidad para aprender y crecer como persona.
Art. 6 - Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad:
El deber que se deriva de este derecho es que todo el mundo, tantos niños, como jóvenes, como adultos, debemos ser capaces de escuchar a los demás y, siempre que sea posible, hacerlo desde la empatía. Las personas tenemos sentimientos y emociones y hay que tenerlo presente a la hora de hacer o decir cualquier cosa. Las acciones hechas con cariño posiblemente, nos lleven a obtener resultados más palpables. Recordar de mostrar afecto a los demás nunca está de más y nos hace el camino más agradable a todos.
Art. 7 - Derecho a la educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar:
En nuestro país este derecho se convierte en un deber que es obligatoria hasta los 16 años. Ir a la escuela significa aprender de las personas que te rodean, niños y maestros, respetando las características de cada una de estas personas y trabajando y aprovechando todas las herramientas que se ofrecen día a día. Jugar y pasarlo bien va implícito con el hecho de ser un niño o joven. Aprovechar los diferentes recursos y espacios con los que poder hacer esta acción: la escuela, la calle, las personas, la variedad de juegos y juguetes y las diferentes ratos que ofrece el día a día.
Art. 8 - Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro:
El deber es conocer las personas y las instituciones a quien dirigirse y por ello es necesario que los adultos que los acompañamos en el proceso de crecimiento les ofrecemos la ayuda necesaria para llegar a las personas e instituciones que, realmente, los pueden ayudar . Hay que saber ofrecer ayuda a las personas que viven en una situación más vulnerable.
Art. 9 - Derecho a la protección contra el abandono y la explotación en el trabajo:
El deber de los niños es ser niños y disfrutar de esta etapa de la vida, que nunca más podrán tener. Es un deber de los adultos no permitir ni el abandono ni la explotación en el trabajo, ya que los niños deben jugar, ir a la escuela y, por encima de todo, ser estimados y los responsables de que esto sea así somos los adultos.
Art. 10 - Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todos:
El deber del niño, es estar receptivo, colaborar en el proceso, ayudando a los que más lo necesitan, respetando y cuidar a las personas que nos rodean y siendo crítico ante las acciones que no les parezcan correctas intentando reconstruir- las para hacer un mundo mejor.