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December 2017 in Historia y MEMORIA

Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas. Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia)

América Larraín-González

Pedro José Madrid-Garcés

DOI: 10.19053/20275137.n15.2017.4926

Resumen

Tomando como punto de partida una etnografía realizada entre 2015 y 2016, este artículo ofrece una descripción de los elementos que componen el escenario de las manifestaciones artísticas y culturales de una comunidad afrodescendiente en el municipio de Girardota, Antioquia.

Por este camino, llegamos a la conclusión de que hay un lazo indisociable entre la participación de la comunidad en escenarios políticos y de organización comunitaria, y el carácter étnico que se atribuye a sus manifestaciones artísticas y culturales.

Aquí privilegiamos un enfoque que entiende dichas manifestaciones como un vehículo para acceder a reflexiones históricas, sociales y políticas, exponiendo cómo, tras la Constitución de 1991 y con la implementación del discurso del multiculturalismo en Colombia, la población de ascendencia africana reformula su identidad étnica para establecer un vínculo diferencial con su historia esclava y servil.

Main Text

1. Introducción

Las manifestaciones artísticas y culturales, han sido para las ciencias humanas y sociales un valioso foco de observación, análisis y descripción, así como un lugar privilegiado para comprender las dinámicas históricas, políticas, económicas y culturales. Todo aquello que soporta y promueve la existencia de tales prácticas, está conformado por dimensiones estéticas, que a su vez están relacionadas con lo político o lo histórico, -y en esa medida-, son espacios destacados para conocer y comprender los elementos que dan sentido a la vida social de los sujetos y a las comunidades que estos integran1.

En esa medida, nos interesa en esta reflexión establecer una aproximación a las manifestaciones artísticas y culturales que desempeñan un importante rol en los «procesos de identificación» y cohesión social2, moldeando la existencia de un grupo que se piensa y autodenomina afrodescendiente en el contexto colombiano contemporáneo3.

De esta forma, nuestra reflexión no pretende ser un enfoque historiográfico exhaustivo, sino mas bien, una aproximación etnográfica con una revisión bibliográfica de fuentes históricas, que permita tejer lazos y establecer conexiones entre las fuentes oficiales de la historia local de esclavos de origen africano en el Valle de Aburrá, y las versiones y voces de quienes hoy en día se reivindican como afrodescendientes antioqueños.

Para el caso que nos ocupa, es importante mencionar la ausencia en materia de estudios históricos locales, la falta de documentación archivística y la gran dificultad para acceder a la historia oral de sus actuales habitantes. En este escenario, encontramos que fuentes no convencionales, como las expresiones artísticas y culturales, fueron vehículos muy eficaces para acceder a relatos y anécdotas de la historia local, ofreciendo información sobre los diferentes fenómenos que han incidido en la región, moldeando sus expresiones artísticas y culturales. Para estudiar dichas prácticas culturales fue necesario auscultar fragmentos de relatos que se han hecho difusos con el paso del tiempo; confrontar fuentes escritas y simultáneamente, reflexionar sobre la historia y la actualidad de las comunidades que hacen posible la existencia de tales manifestaciones artísticas y culturales hoy en día

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