1. Seleccionar un tema de interés. Escribir
un título corto y llamativo.
2. Definir el propósito y los destinatarios
3. Seleccionar los subtemas a abordar y
formular las preguntas guía.
4. Investigar en fuentes confiables y
recuperar la información en fichas.
5. Redactar su reportaje con introducción,
desarrollo y conclusión.
6. Publicar su reportaje, en este caso,
como audiovisual
Respuestas
Respuesta:
El reportaje inicia en las calles de Roma, recorrerás algunos sitios emblemáticos de la ciudad mientras descubres un poco de su historia.
Imagina que te encontras en el Panteón de Roma, el templo de todos los dioses, construido a finales del siglo I a.C., por Augusto, primer emperador romano quien veía a Roma como una superpotencia del Mediterráneo y creía que sería un imperio sin fin, por eso la llamó “la ciudad eterna”
Él fue quien encargó a Virgilio escribir La Eneida, para que el Imperio tuviera un inicio épico.
En el friso del pórtico se lee la leyenda “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo”. Es un monumento que enmarca, junto con otros monumentos, el embellecimiento de la ciudad de Roma a manos del emperador Augusto.
Avancemos hacia el foro romano para saber de la organización política de Roma. Muchos de los ciudadanos que ocupaban un lugar en la asamblea eran personas con riqueza. Los plebeyos no alcanzaban a votar en las asambleas, lo que generaba su descontento..
A los patricios adinerados les parecía adecuado su sistema político, pues podían manifestar sus ideas en asuntos relevantes, pero este sistema dejaba a muchos afuera.
Cuando se logró que los plebeyos participaran en las asambleas se construyó el Templo de la Concordia, en el Foro Romano.
Sigamos caminando, nos encontramos sobre la via di Fori Imperiali que, aunque fue construida tiempo después, nos permite recordar las primeras calzadas construidas por los romanos como la Via Appia, que conectaba diversos pueblos.
Los romanos fueron grandes arquitectos y edificaron grandes templos, teatros, acueductos y caminos.
Al recorrer esta vía es posible observar algunos Foros construidos en la Roma antigua, como son el de Augusto, de Nerva, de César, de Trajano.
Ahora estamos recorriendo el Circus Maximus y aunque es una construcción que data de la época de la monarquía en Roma, representa una actividad recreativa de la que siempre gustaron los romanos, los espectáculos.
Incluso, actualmente, en los sitios que conquistaron se conservan múltiples vestigios arquitectónicos y culturales.
Acompáñanos a recorrer la Piazza Navona o Plaza Navona, para platicar un poco sobre la vida cotidiana en la roma antigua.
La plaza es uno de los sitios urbanos más destacados de Roma y alberga esculturas, fuentes y edificios de gran valor histórico.
La antigua ciudad de Roma llegó a tener un millón de habitantes, por lo que requería servicios urbanos como acueductos o la construcción de viviendas como las Insulae.
Las Insulae fueron bloques habitacionales levantados cerca de las ciudades. Llegaron a ser hasta de diez pisos, porque cada bloque debía albergar a más de un núcleo familiar.
Los riesgos de vivir en una “insulae” eran enormes, ya que podía derrumbarse o incendiarse fácilmente, pues los materiales de construcción eran de muy baja calidad.
Las calles donde se establecían eran tan estrechas que las personas podían asomarse y conversar de un edificio a otro.
En contraparte a las Insulae, en los palatinos se construían palacios y villas lujosas, llenas de comodidades, decoradas con mosaicos, frescos y mobiliario solemne y majestuoso.
En las ciudades se practicaban oficios, como herrería, artesanía, actuación, enseñanza, entre otros.
Los niños romanos, se educaban en casa durante sus primeros años de vida y, con el tiempo, empezaban a asistir a las escuelas, donde aprendían aritmética, gramática y literatura latina y griega, además de estudiar, solían divertirse jugando a la pelota o a ser gladiadores, mientras que las niñas tendían a jugar con muñecas de marfil.
Para entretenerse, los romanos construyeron espacios de recreación como Las termas, eran baños públicos para la relajación y limpieza del cuerpo, además de ser un lugar de encuentro para crear y fortalecer relaciones sociales. Los visitantes utilizaban sandalias de madera, pues el piso era tan caliente que corrían el riesgo de quemarse.
Construyeron también diversos anfiteatros para su entretenimiento; para hablar de ello terminemos nuestro reportaje, recorriendo el Coliseo Romano, quizá uno de los monumentos más reconocidos de la civilización romana.
Construido en el año 72 a. C, era un anfiteatro donde sucedían espectáculos, como la lucha de gladiadores o los combates de hombres contra bestias feroces, y batallas navales.
El coliseo fue uno de los grandes anfiteatros de la Roma antigua, y resume la famosa frase “al pueblo, pan y circo”. .
Respuesta:
hola solo queria puntos jajajaja