Respuestas
Explicación:
Este trabajo analiza la relatión entre voz, cuerpo y ley en el Martín Fierro de José Hernández a través de una lectura que confronta La Ida (1872) con La Vuelta (1879), y demuestra que el problema de la ley se encuentra intrínsecamente ligado al de la adquisición de una voz y, por lo tanto, la desaparición física (o transformación) de la figura del gaucho. Esta relatión entre constitutión de persona jurídica sobre un cuerpo ausente que aparece sugerida a partir del contraste entre la primera y la segunda parte del poema no ha sido examinada y, en consecuencia, puede aportar una lectura nueva al inagotable debate en torno a la cuestión de la "regeneración" de Martín Fierro. Este artículo analiza la relación entre voz, cuerpo y derecho en José Hernández s Martín Fierro al enfrentarse a la primera parte o La Ida (1872) frente a la segunda y última parte o La Vuelta (1879). Argumentaré que los problemas de la ley están intrínsecamente conectados a la adquisición de una "voz" por parte de los gauchos, que comprende su desaparición (o transformación) física a fines del siglo XIX en Argentina. La relación entre la representación textual del gaucho como persona jurídica, un nuevo estatus adquirido simultáneamente a través de su transformación real como cuerpo ausente, ha sido pasada por alto por la crítica especializada y pretende contribuir al interminable debate sobre el tema de la regeneración de Martín Fierros. . que comprende su desaparición (o transformación) física a fines del siglo XIX en Argentina. La relación entre la representación textual del gaucho como persona jurídica, un nuevo estatus adquirido simultáneamente a través de su transformación real como cuerpo ausente, ha sido pasada por alto por la crítica especializada y pretende contribuir al interminable debate sobre el tema de la regeneración de Martín Fierros. . que comprende su desaparición (o transformación) física a fines del siglo XIX en Argentina. La relación entre la representación textual del gaucho como persona jurídica, un nuevo estatus adquirido simultáneamente a través de su transformación real como cuerpo ausente, ha sido pasada por alto por la crítica especializada y pretende contribuir al interminable debate sobre el tema de la regeneración de Martín Fierros. .