Quién proclamó el plan de Tacubaya en el que se conocía la Constitución y convocaba una nueva constitución
Respuestas
Respuesta:
17 de diciembre de 1857, el General Félix María Zuloaga promulga el Plan de Tacubaya. Ante la promulgación de una constitución de corte liberal en febrero de 1857, los intereses de corporaciones se vieron afectados, causando desagrado en gran parte de la población del país
Explicación:
Respuesta:
El 5 de febrero de 1857, en México se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos; esta Carta Magna, de corte liberal afectó sustancialmente los intereses de los conservadores que en ese momento respaldaban sus pretensiones políticas en la cercana relación que sostenían con el clero.
En este contexto, inició la pugna entre los Liberales que defendían al Estado constituido y los Conservadores que apelaron al poder de la Iglesia para recuperar su estatus político y económico.
El Presidente de la República Ignacio Comonfort convocó el 15 de noviembre de 1857, a una reunión a la que asistió el General Félix María de Zuloaga, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz, y Manuel Payno, escritor y diplomático, con el propósito de acordar la conveniencia de continuar con el uso de la Constitución recién promulgada.
Las autoridades en el Congreso de la República sospecharon entonces de una conspiración en contra de la Carta Magna, a lo que Benito Juárez en su calidad de Ministro de Justicia atendió y aclaró que nos serían violentadas las leyes de dicha Constitución.
Fue el 17 de diciembre de 1857, cuando Félix María Zuloaga redactó el Plan de Tacubaya, de la mano de sus allegados Mariano Navarro, Manuel Silíceo, Ignacio Comonfort, José María Revilla, Juan José Baz y Manuel Pinto.
El Plan de Tacubaya le daba facultades absolutas al Presidente de la República, con el fin de que éste derogara la Carta Magna recién jurada, apelando a que ésta no significaba la voluntad del pueblo, creando un ambiente de insatisfacción.
El plan expresaba que, desde la fecha de su promulgación, cesaría de regir la Constitución de 1857, que en su lugar se convocaría a un Congreso extraordinario con el objetivo de crear una nueva que respondiera a la voluntad nacional, garantizando sus verdaderos intereses, sin embargo, eran notorio que dicho plan atendía únicamente a las intenciones conservadoras.
Explicación:
espero que te alla ayudado :D