Respuestas
Respuesta:
Se pueden diferenciar dos tipos de mujeres en el Imperio Inca, la mujer hogareña dedicada a los hijos y a la agricultura y la mujer fuerte, guerrera y dominante.
Las mujeres del pueblo tuvieron que cumplir con las tareas agrícolas y textiles para su familia y el Estado, el poder en decisiones y dominio que tuvo fue de gran importancia. La mujer era el símbolo de la fertilidad.
Su labor primordial era ocuparse de las labores del hogar, cuidar a sus hijos, tejer las vestimentas de la familia, ayudar en el campo, preparar la chicha y salir a trabajar.
Si una mujer estaba embarazada efectuaba una serie de rituales para esperar la buena marcha del embarazo, invocaba a los dioses y multiplicaba sus ofrendas. Su trabajo laboral no variaba durante este período y al tercer día después del parto la madre se incorporaba a sus labores.
La función principal de las mujeres de la nobleza era cuidar a sus hijos, tejer, hilar y preocuparse de su aspecto personal.
“La mujer principal” del Inca, la Coya, tenía un gran prestigio entre las mujeres de la elite cuzqueña, participaba en los rituales, ella dirigía el Cuzco en ausencia del Inca, pero como todas las otras mujeres, ella también vivía en un estado de inferioridad muy marcada frente al Inca.
La mujer Inca era el símbolo de la fertilidad.
1.2- Rol del hombre Inca
La educación del hombre se orientaba según el puesto que le estaba otorgado: como administrador, como sacerdote y como guerrero.
El grupo no privilegiado de hombres eran agricultores y pastores de los pueblos dominados, estaban dedicados a la domesticación de la llama y la alpaca, las que fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Los guanacos eran apresados por su carne que era muy apreciada.
Destacaron en la arquitectura, la simetría de sus construcciones y el uso de colosales piedras que encastran perfectamente sin usar ningún pegamento han llamado la atención de los expertos, también se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera.
Podían casarse, tener una sola esposa, ellos llevaban una vida muy sencilla .Los hombres de 18 a 50 años participaban en la Mita.
Los hombres que se destacaban en la música, las artes, la guerra u otra actividad no tenían las misma obligaciones que el resto, eran mantenidos por el Inca.
Los hombres que pertenecían al más bajo nivel social eran los sirvientes permanentes del Imperio labor que debían realizar toda la vida y luego ser heredada por sus hijos.
1.3- Rol de los niños
Los niños crecían muy libres dentro de sus grupos familiares y ayudaban en los cultivos y el cuidado de animales domésticos.
Los niños incas eran educados según el papel que habrían de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos. A los varones, al cumplir los 14 años se les ponía por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese día se organizaba una peregrinación al valle de Cuzco, los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnaban la cara del homenajeado con sangre del mismo animal. Luego se vestía al muchacho como un guerrero y se le hacía jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento educación se orientaba según él puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.
Por su parte, la entrada a la pubertad de las niñas era acompañada de una ceremonia llamada el "peinado de cabello", en la cual también recibían un nombre permanente.
2- Vida cotidiana
El padre trabajaba para sustentar a su familia y pagaba impuestos; la madre trabajaba en el hogar, ayudaba a su marido en el trabajo y se ocupaba de sus hijos. Los incas plebeyos tenían que educar a sus hijos.
Vivían en casas sencillas, muchas de ellas de una sola habitación principal y muy poco mobiliario, eran casas de piedra y adobe.
Los incas consideraban importante que una pareja casada tuviera hijos, las mujeres incas al dar a luz recibían ayuda de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinos. Tras el parto a mujer y el recién nacido se bañaban en el río.
La gente del pueblo tomaba dos comidas al día. El plato usual era el chuño, o harina de papas deshidratada. El maíz era bastante consumido que se preparaba hervido o tostado. También preparaban el locro con carne seca o cocida. Comían además gran cantidad de frutos como la tuna del cactus o el tarrol.