Cuáles fueron las diferencias entre las Industrias tradicionales y las Industrias nuevas. La primera y segunda revolución industrial
Respuestas
Respuesta:
Parte I
1. Análisis del contexto: El proceso de Globalización de la Economía Mundial
Como punto de partida este análisis asume a la globalización de la economía mundial como un proceso determinante en la modificación de la estructura económica de las ciudades y en la reorganización territorial de las actividades productivas. Si bien existen numerosas y diversas definiciones del concepto de Globalización, este trabajo retoma la definición de Coraggio que define a éste como un proceso que involucra cambios estructurales, en el que se combinan: una nueva revolución tecnológica, la mundialización de los mercados, un nuevo balance del poder político en la esfera internacional y la instalación del mercado como institución central. (Coraggio 1994)
El alcance global de este proceso, no implica la existencia de condiciones de igualdad para el conjunto de todas las economías urbanas en las instancias de participación de este mismo proceso. Existen diferencias cualitativas en cada ciudad para la reproducción de este proceso y están determinadas por:
a) su estructura productiva, que incluye no sólo el tipo y la importancia relativa de cada una de las actividades económicas que en éstas se desarrollan, sino también las características que asumen estas actividades, el nivel de productividad que alcanzan y la composición y calificación de la fuerza de trabajo que requieren;
b) su contexto macroeconómico nacional, especialmente en términos de: la magnitud y composición del producto nacional, la magnitud y la estructura de la base exportadora, y el nivel de los salarios entre los factores determinantes de éste contexto.
Parte II
2. Las Industrias Tradicionales, las Nuevas y el Desarrollo Urbano y Regional. Definiciones.
Como síntesis histórica del proceso de desarrollo de la actividad industrial pueden distinguirse cuatro períodos, cada unos de ellos se caracteriza por: un nuevo paradigma tecnológico, por cambios en la organización de la producción y también por variaciones en las pautas de localización de las actividades productivas.
Estas etapas sucesivas pueden enumerarse como:
1) la manufacturera preindustrial caracterizada por la utilización de recursos naturales como insumos energéticos (agua, viento, carbón vegetal) con producción artesanal, con una organización de la producción familiar una fuerte dependencia de los recursos naturales para la localización de las actividades productivas y un consiguiente equilibrio entre las áreas rurales y urbanas. (Méndez, Caravaca 1996)
2) la primera revolución industrial caracterizada por la creación de la máquina de vapor y la utilización del carbón mineral como nuevas fuentes energéticas que da paso a una producción seriada y a una organización que trasciende el ámbito familiar. En esta etapa el desarrollo del transporte y las comunicaciones resultó en un avance de la aglomeración urbana con un consecuente aumento de las asimetría entre área rural y urbana. Se verifica también una creciente especialización territorial y una división internacional del trabajo que comienza a distinguir entre centro y periferia para el desarrollo industrial 4. Las actividades que actuaron como impulsoras del desarrollo económico por el efecto derrame que tuvieron en el resto de la economía en este período fueron la siderometalurgia, la producción textil y el material ferroviario).
3) la segunda revolución industrial caracterizada por la utilización de hidrocarburos y electricidad como fuentes energéticas, y por la introducción de los modelos taylorista y fordista para la producción (que incorporaron la cadena productiva y de montaje para la reducción de los tiempos muertos), lo que derivó en una gran estandarización 5 de la producción. En cuanto a las pautas de localización reforzó a la concentración de las actividades más productivas en las áreas metropolitanas centrales y la periferización del resto de las actividades,