A partir de lo aprendido y reflexionado durante esta semana, utiliza tus apuntes durante
las actividades y elabora un organizador visual que incluya:
• Definición de residuos sólidos.
• La clasificación de los residuos sólidos.
• Causas y consecuencias del inadecuado manejo de los residuos sólidos.
• Los actores sociales involucrados
Respuestas
Respuesta:
1. Son aquellos residuos, basura, desperdicio o desechos que se generan en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia. Los residuos sólidos urbanos se componen de residuos orgánicos (alimentos, excedentes de comida), cartón, papel, madera y en general materiales inorgánicos como vidrio, plástico y metales.
2. Residuos orgánicos: Son aquellos que son biodegradables, por lo que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Incluyen restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, telas naturales y residuos procedentes de la poda de plantas. Estos desechos pueden recuperarse y utilizarse para la fabricación de un fertilizante eficaz y beneficioso para el medio ambiente, a través de la lombricultura y la elaboración de compost.
Residuos inorgánicos: Son aquellos residuos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente debido a que son desechos de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural; sin embargo, si alguno de estos tienen la posibilidad de descomponerse, esta tarda demasiado tiempo. Los residuos domiciliarios inorgánicos provienen de minerales y productos sintéticos. Algunos ejemplos son: metales (latas, chatarra), envases de plástico, vidrios, cristales, cartones plastificados, pilas, textiles y materiales tóxicos derivados de productos de limpieza.
Estos residuos también se pueden clasificar en:
Por su naturaleza física: seca o mojada.
Por los riesgos potenciales: peligrosos y no peligrosos.
Por su origen de generación: domiciliarios, comerciales, industriales, informáticos, de hospitales, entre otros.[5]
También se pueden clasificar por tipo, algo especialmente útil para la separación de residuos en origen:
Materia orgánica: restos procedentes de la limpieza o preparación de los alimentos, junto a la comida que sobra y los restos de las podas.
Papel y cartón,: periódicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes.
Plásticos: botellas, bolsas, embalajes, briks y tetrabriks, platos, vasos, cubiertos desechables; y también metales, como latas o botes.
Vidrio: botellas, frascos diversos o vajilla rota de cristal.
3. Causas: Falta de cultura ambiental, planificación u organización, el ser humano con su desarrollo o actividades insostenibles, crecimiento demográfico, consumismo, ausencia de un programa de reciclaje, ineficiencia en la gestión, recolección, y tratamiento de los residuos sólidos, ausencias de políticas ambientales y entre muchos otros factores.
Consecuencias: Gases, partículas y vapores hacia el aire, alteración de aguas superficiales y subterráneas y agentes patógenos. Asimismo enfermedades, problemas sanitarios, degradación tanto del ambiente, ecosistemas, paisajes, de los recursos naturales, seres vivos y de la salud humana.
4. Nosotros