espacio para la siembra de rubros de ciclo corto como el ají cebolla cilantro y auyama
Respuestas
Respuesta:
Espacio para la siembra de rubros de ciclo corto como el ají cebolla cilantro y auyama .
La agricultura enfrenta hoy en nuestro país, un gran desafío para cubrir la seguridad alimentaria dado el crecimiento acelerado de la población.
En este proyecto que presento y pongo al alcance de los interesados, reporta experiencias y actividades en el cultivo de ciclo corto.
A través de este cultivo manifiesto que la comunidad puede producir alimentos con grandes aportes de nutrientes que pueden ayudar en la alimentación diaria de muchas familias.
CEBOLLA BLANCA .
Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma.
RABANO .
El cultivo del rábano, es muy importante en la alimentación humana, posee propiedades nutritivas, rentable y puede desarrollarse en nuestra región Interandina convirtiéndose en una alternativa para el desarrollo del sector agrícola, nuestros agricultores aun no lo siembran mucho, especialmente por la falta de conocimiento del manejo técnico como son: densidades de siembra, niveles de fertilización y los beneficios que nos puede dar en la economía del campesino y de los agricultores, manteniéndose el monocultivo como el maíz que no es rentable por el deterioro de los suelos y el uso exagerado de pesticidas afectando el medio ambiente.
NABO .
El nabo es una hortaliza que se adapta muy bien a los climas fríos. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. La importancia de esta familia de hortalizas, a la que también pertenecen las coles y los berros, reside en que contienen unos compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.
TOMATE .
La importancia del tomate surge a partir de sus beneficios para la salud, de su sabor y de sus cualidades como producto alimenticio. El tomate se disfruta en todo el mundo y es un ingrediente que nunca falta en la cocina de todas las culturas, aunque esta buena fama no siempre ha sido así, y el tomate siempre ha tenido un pasado irregular, su historia se pierde en una aureola de mitos y misterios, muchos malentendidos y muchas controversias
Alrededor de este fruto. Pero en cuestión de sabor, de valor nutricional y saludable, no hay ningún debate abierto.
CILANTRO .
Planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. Tiene tallos erectos, hojas compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. Es de uso común en la cocina mediterránea, india, latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas.
AJÍ.
Las plantas de Ajis prefieren suelos ligeros y fértiles, pero la abundancia de nitrógeno en la tierra puede causar que los pimientos nunca florezcan. Se recomienda introducir compost al huerto en el lugar donde se va a plantar el pimiento o agregarle el compost a la mezcla de tierra que va en el macetero del Ají .Germinación .
Auyama .
Por su sistema radicular, la calabaza requiere de una buena preparación o acondicionamiento del lecho donde serán depositadas las semillas. En todos los casos se requiere realizar un laboreo mínimo a toda el área con el objetivo de eliminar plantas indeseables que puedan aparecer antes que el cultivo extienda las guías.
Debe lograrse, que la hilera se depositará las semillas quede bien mullido el suelo y que permita aplicar la materia orgánica en el fondo del surco y posteriormente levantar el cantero. En áreas procedentes de ganadería donde el pasto no exceda de los 10 cm se podrá preparar la hilera de siembra y mantener el césped bajito en la calle ancha.
Materiales .
1) TARRINAS O MACETEROS
2) TIERRA ABONADA
3) SEMILLAS DE CICLO CORTO
4) AGUA PARA REGAR
Procedimiento :
Preparación del suelo
Preparación de las diferentes macetas o tarrinas
Siembra de las diferentes semillas de ciclo corto
Control de maleza
Cosecha
Una vez que el suelo está abonado procedo a preparar las tarrinas haciendo unos orificios en la parte inferior de la tarrina. Colocamos la tierra abonada en las tarrinas, hacemos unos hoyos en la tierra para proceder a colocar las semillas, regamos agua suficiente para la germinación de las semillas.