4. Una vez que hayas elaborado tu cuadro sinóptico, reflexiona y responde las
siguientes preguntas en tu cuaderno o en hojas de reúso:
a. ¿Por qué es importante que en nuestro país y en el mundo se usen fuentes
de energía limpia?
b. ¿Qué ejemplos de fuentes de energía limpia conoces?
c. ¿Qué acción podrías proponer para promover el uso de energía limpia?

¿Qué te pareció esta actividad?
¿Cómo la primera actividad contribuyó en esta última?
¿Qué reflexiones se han generado en ti?
¿Por qué crees que es importante reflexionar sobre el uso de la energía limpia?

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: canodominguezleonel
0

RespuestaPocos países poseen tantos recursos naturales que se

pueden aplicar al arte como México, los cuales incluyen

arcillas, barros, fibras, pigmentos, huesos, conchas, ceras,

metales y piedras preciosas. Esta gran variedad de recursos

ha sido aprovechada por artistas mexicanos de diversos

lugares y épocas para experimentar y desarrollar técnicas muy particulares con los materiales que tienen a su

alcance. Así han creado obras que son parte de nuestro

patrimonio cultural.

Un ejemplo es el papel amate, un material cuyo uso se reENTERARTE

Héctor Xavier fue uno de

los mejores dibujantes

mexicanos. Trabajó con

la técnica punta de plata,

en la que se utiliza un

papel preparado con

polvo de huesos con

agua, goma arábiga y

pigmentos de colores. Los

trazos se hacen con una

herramienta parecida

a un lápiz que tiene punta

de plata y no se pueden

borrar, por lo que se

requiere gran precisión.

Su obra Bestiario contiene

dibujos de animales del

Bosque de Chapultepec.

Conoce un libro

e imágenes de su obra

en la sección @rte.

monta a la época prehispánica, como se puede apreciar en los

códices mesoamericanos que sobrevivieron a la Conquista,

elaborados con papel amate y pigmentos naturales. El proceso de fabricación es artesanal, ya que se obtiene de la corteza del árbol del jonote (una clase de ficus) que se cuece en

agua con cal o ceniza. Se obtiene así una pasta fibrosa que

se aplana con una piedra pulida hasta darle la forma de una

lámina que se deja secar al sol (figura 1.39). Cuando se pinta, se usa el jugo del tzauhtli, un tipo de goma proveniente

de las orquídeas, y aceite de chía para fijar el color. Aunque

el papel amate fue sustituido por otros tipos de papel a la

llegada de los españoles, sigue utilizándose para crear artesanías de gran calidad, como en el pueblo otomí de San

Pablito, Pahuatlán, en Puebla. Puedes conocer el proceso de

elaboración en la sección @rte.

El trabajo en arcilla y barro es un arte ancestral en nuestro

país. Desde hace miles de años muchos artistas y artesanos

mexicanos han creado extraordinarias obras de cerámica

mediante la técnica del modelado. Así, podemos apreciar

tanto bellos objetos prehispánicos en museos arqueológicos como innovadoras esculturas y piezas de cerámica

modernas que muestran un gran dominio de esta técnica.

Un artista mexicano que utiliza el barro como materia

prima de todas sus piezas es Gustavo Pérez. Este ceramista, que ha expuesto sus obras en museos por todo

el mundo, considera que el barro es un material con posibilidades expresivas inagotables, pues cada arcilla

y cada movimiento de las manos, o tan sólo la presión

de un dedo, pueden generar algo nuevo (figura 1.40).

1.4 0. Para Gustavo Pérez, ceramista mexicano,

las posibilidades del barro son infinitas, por lo que

combina el arte zapoteco y la cerámica de Nayarit y

Colima con otras tradiciones, como la japonesa y la

europea, para crear sus obras..

Otro gran ceramista es Tavo Silveira de Chihuahua;

La caña de maíz, los metales, las fibras, los huesos, las

conchas y el vidrio también son materiales abundantes en

nuestro país que ofrecen infinidad de posibilidades artísticas. Un ejemplo es el trabajo con vidrio soplado, técnica

que consiste en derretir vidrio en hornos especiales y soplarlo con la boca, para luego estirarlo, torcerlo, enrollarlo

o cortarlo con herramientas cuando aún está caliente y suave. En Tonalá, Jalisco, se producen extraordinarias piezas de

vidrio soplado. Observa esta técnica en @rte.

Un trabajo innovador con hilos, estambre, telas, vendas

y yeso lo realiza el artista mexicano Héctor Velázquez,

quien creó una técnica con la que cubre esculturas de

yeso con estambre o hilos para explorar la relación que

existe entre el cuerpo humano y sus formas (figura 1.41).

Sus obras están inspiradas en temas relacionados con las

emociones del ser humano o en deidades prehispánicas;

por ejemplo, Xipe Tótec, dios que simboliza la renovación

o regeneración:

Explicación:

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