Respuestas
ESPERO TE AYUDE :)
Respuesta:
El agua es una biomolécula inorgánica, la más abundante en los seres vivos. La vida se desarrolla siempre en medio acuoso. Incluso en los seres no acuáticos el medio interno es básicamente agua. La inmensa mayoría de las reacciones bioquímicas se desarrollan en el agua y obedecen las leyes fisicoquímicas de las disoluciones acuosas. El cuerpo humano, por ejemplo, está formado por término medio por un 75% de agua, sólo los tejidos esqueléticos y las semillas de las plantas presentan proporción baja de agua.
Explicación: El agua desempeña funciones muy importantes en los organismos vivos:
Función de disolvente de sustancias. El agua es básica para la vida ya que prácticamente todas las reacciones biológicas tienen lugar en un medio acuoso.
Función bioquímica. El agua interviene en muchas reacciones químicas, por ejemplo en la hidrólisis (rotura de enlaces con intervención de agua) como ocurre en las reacciones que tienen lugar durante la digestión de los alimentos.
Función de transporte. El agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos y en el propio organismo.
Función estructural. El volumen y forma de las células que carecen de una envuelta rígida se mantienen gracias a la presión que ejerce el agua interna. Al perder agua las células pierden su turgencia natural, se arrugan o si entra mucha agua del exterior pueden romperse (lisis).
Función termorreguladora. Se debe a su elevado calor específico y a su elevado calor de vaporización que hace que el agua sea un material idóneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energía cuando es necesario.
Función amortiguadora. Debido a su elevada cohesión molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Por ejemplo los vertebrados poseen en las articulaciones bolsas de líquido sinovial que evita el roce de los huesos.