Respuestas
Respuesta:
La actividad que actualmente registra el Sol es normal, “se trata de una etapa de su ciclo de 11 años y no es una condición por la que debamos preocuparnos o que deba llamar la atención, y mucho menos tiene relación con algún otro fenómeno natural”, afirmó Américo González Esparza. Él es investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX).
Es completamente falso que la baja actividad solar pudiera causar clima helado, terremotos o erupciones volcánicas, como se ha difundido en los días recientes, señaló.
En estos momentos el Sol está muy tranquilo, en su mínimo de actividad, prácticamente dormido. Es por esta razón que no presenta manchas en su superficie. Asimismo, aclaró que esta disminución temporal tampoco contribuirá a aminorar el calentamiento global. Aunque se ha difundido que ya no tendremos que preocuparnos y eso no es verdad.
“Las variaciones en la radiación del Sol durante este ciclo son muy pequeñas comparadas con el cambio climático y aquel fenómeno no modificará la tendencia en el planeta”, precisó el también responsable del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE).