Respuestas
Respuesta:
El término califato (en árabe:خِلافة, transliteración fonética al español: Jalifa, transliteración fonética árabe: Khalifa, (pronunciado [χalifæ] ( escuchar)) fue inicialmente liderado por los discípulos de Mahoma como una continuación del sistema religioso establecido por el Profeta conocido como 'Califatos de Rashidun'. Un califato es también un Estado que implementa este tipo de sistema político.
La rama sunita del Islam estipula que, como jefe de Estado, un califa debe ser elegido por los musulmanes o sus representantes.1 Los seguidores del Islam chiita, sin embargo, creen que un califa debe ser un Imam elegido por Dios de Ahl al-Bayt (la "Familia de la Casa", los descendientes directos de Mahoma). En términos más simples, la mayoría suní favorece las elecciones, mientras que la minoría chiita prefiere la línea de la sangre.2
Explicación:
Surgieron o se crearon los siguientes califatos:
Continuos
Cuatro Califas Ortodoxos (632-661). Elegidos por la comunidad. Único califato reconocido por suníes y chiíes. Su capital fue Medina.
Califato Omeya (661-756). Primer califato hereditario de orientación sunnita. Su capital fue Damasco.
Califato Abbasí (756-1517). De orientación sunní. Su capital fue Kufa (756-762), luego Bagdad (762-1258) y finalmente El Cairo (1258-1517).
Califato Otomano (1517-1924). De orientación sunnita. Su capital fue Estambul. Turquía abolió el califato en la reforma constitucional de 1926.