Respuestas
En el año 800 d.C., Europa coronó a un extraordinario emperador: Carlos, conocido como Carlomagno. Reinó al norte de Francia, y a la caída de Roma, creó un gran imperio. Durante su reinado, Europa disfrutó de una época de paz y unidad que no se conocía desde hacía 400 años.
El esplendor del Imperio carolingio
El Imperio carolingio logró su máximo esplendor entre los años 768 y 814, bajo el reinado de Carlomagno, hijo de Pipino el Breve.
La aspiración de Carlomagno
La aspiración primordial de Carlomagno fue la de reunir bajo su corona a todos los países de la Europa Occidental y reconstruir el antiguo Imperio romano con el nombre de Sacro Imperio Romano-Germánico. Para lograrlo, emprendió una serie de campañas que iban dirigidas contra los lombardos, en Italia; contra los sajones y bávaros, en Germania, y contra los árabes, en España.
Los reyes lombardos continuaron inquietando a los Papas, tratando de arrebatarles sus estados. Los lombardos ultrajaron al papa León III y sitiaron Roma; Carlomagno acudió en ayuda del Papa, sometió a los lombardos, anexó los territorios del norte italiano y amplió los estados pontificios con nuevos territorios.
Campañas importantes realizadas por Carlomagno
Las campañas realizadas por Carlomagno contra las tribus germánicas que habitaban el otro lado de los ríos Rin y Elba, fueron las más importantes, pues quedaron sometidos los sajones y bávaros y sus territorios anexados al imperio.
En el año 778, Carlomagno atravesó los Pirineos y arrolló a los árabes obligándolos a desplazarse hacia la región del Ebro. A su regreso, el ejército fue sorprendido por los vascos, en el paso de Roncesvalles, donde pereció su sobrino Roldán.
Al final de tantas guerras, Carlomagno poseía la Galia, Italia, Germania y parte de España. Los límites de su Imperio eran: al Sur, el Ebro, el Mediterráneo, el sector meridional de Italia y el mar Adriático; al Este, el Theiss, afluente del Danubio, y las montañas de Bohemia; al Noroeste, el río Elba; al Norte, Dinamarca y el mar del Norte; al Oeste, el Canal de la Mancha y el océano Atlántico.
Carlo Magno fue coronado emperador en el año 800 por el papa León III, quien había recibido muchos favores militares y tierras del nuevo emperador.
Aspecto socioeconómico
Este ilustre emperador estimuló efectivamente el cristianismo, el derecho, el orden y la cultura; su actividad en todas las ramas de la administración y del gobierno fue grande y eficiente. Acuñó monedas, fundó escuelas y recomendó a los padres la instrucción de los hijos, fomentó la creación de bibliotecas, intervino como mediador para solucionar disputas religiosas.
Progreso agrícola e industrial
Durante este periodo se crearon en los dominios de la corona las granjas modelo, que impulsaron el progreso agrícola e industrial. Carlomagno se interesó por los cultivos que mejor convenían a sus tierras, por el desarrollo de la avicultura y la ganadería. No toleraba a sus administradores el menor desorden en sus propiedades.
Sistema de recompensa empleado por Carlomagno
En el aspecto económico, Carlomagno había establecido un sistema de recompensas a los personajes que le prestaban servicios importantes, mediante el otorgamiento de beneficios e inmunidades; el primero consistía en la entrega de tierras para usufructuarlas, con excepción muchas veces del pago de impuestos; las inmunidades consistían en el privilegio a favor de los beneficiarios, de asumir éstos la representación real en la demarcación de sus tierras, sin que pudieran entrar en ellas ni intervenir los funcionarios imperiales.
El poder de la Iglesia
El poder de la Iglesia fue aumentando por una disposición de Carlomagno, que hacía obligatorio el pago de diezmos en todos sus dominios, y por la participación permitida a obispos y abades en el Gobierno de las circunscripciones o pueblos.
TAREA
Contesta
-¿Cuántos años duró el máximo esplendor el Imperio carolingio?
-¿Cuál fue la aspiración primordial de Carlomagno?
- ¿Cuáles fueron las principales obras realizadas por Carlomagno durante su gobierno?
Sumando conocimientos
Extensión del Imperio
A su muerte, en el 814, el Imperio de Carlomagno abarcaba desde Hamburgo, en el norte de Alemania, hasta Roma por el sur y del Atlántico al Danubio. Convirtió a los belicosos anglosajones y sometió el reino lombardo del norte de Italia.