La segunda organización social
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Respuesta dada por: leonardoperezher1125
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Entendemos por organización social la manera como los miembros de la especie humana se aglutinan

alrededor de objetivos relacionados con la reproducción humana, la producción material y el poder social.

De allí surgen las tres formas básicas de la organización social: La familia, la economía y la política. La

reproducción, sin embargo, puede referirse tanto a la perpetuación de la especie, como también a la

transmisión de la cultura. Las instituciones diseñadas para reproducir el sistema cultural también forman

parte de la organización social. Tal es el caso del sistema educativo.

Cada una de estas formas organizativas es distinta en las diferentes culturas. Así, por ejemplo, las formas de

reproducción de la especie pueden establecerse sobre la unión de una mujer con varios hombres en los

sistemas de poliandria, o de un hombre con varias mujeres en la poliginia o de un hombre y una mujer de

manera estable o transitoria dentro de las formas modernas de monogamia.

Algo similar podemos decir de las organizaciones que se forman alrededor de la producción. Las culturas

más sencillas conocen sólo una división familiar del trabajo productivo. En las culturas modernas, en cambio,

se ha complejizado enormemente la división del trabajo. Ello ha sucedido igualmente con relación a los

sistemas educativos. Las culturas más sencillas no requieren sofisticadas instituciones de transmisión de la

herencia cultural, como son los colegios o las universidades modernas. Les basta lo que ha dado en llamarse

la educación endógena, en la que los conocimientos se trasmiten al interior de la familia nuclear o ampliada.

Las organizaciones políticas, o sea, las que se aglutinan al rededor del ejercicio del poder social, también han

ido evolucionando a lo largo de la historia. De la organización familiar sometida directamente al jefe,

hombre o mujer, se pasó al cacicazgo, que reúne bajo su dominio varias tribus y, más tarde, al Estado

propiamente dicho, que disuelve en gran medida las particularidades de las culturas regionales y se organiza

en complejas estructuras para la administración del poder.  

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