• Asignatura: Historia
  • Autor: elrolandotacuriochoa
  • hace 5 años

¿Cuáles son las implicaciones sociales y conflictos en la prehistoria y origen del patriarcado​

Respuestas

Respuesta dada por: isabellacch09
0

Respuesta:

Los estudios sobre prehistoria revelan que cuando surgió el género Homo, hace unos 2,5 millones de años, los homínidos eran nómadas que se desplazaban en busca de sustento. Esta forma de vida perduró hasta unos 12.000-10.000 años antes del presente, configurando un largo período llamado Paleolítico. Según los datos hoy disponibles, los expertos suponen que aquellos humanos vivían en sociedades igualitarias y poco jerarquizadas, donde la violencia y las agresiones fueron escasas y puntuales. Si durante esta extensa época existió una convivencia presidida por la desigualdad, lo cierto es que no se dispone de pruebas que lo demuestren. Esto es, en la evaluación de esta cuestión han imperado juicios de valor opinativos, pero no pruebas que evidencien tales hechos.

El Paleolítico llegó a su fin cuando nuestros antepasados abandonaron la vida nómada, crearon asentamientos y comenzaron a cultivar plantas y domesticar animales. Unas bases que al mismo tiempo fueron estableciendo sociedades jerárquicas con estructuras más complejas. Empezaba así un nuevo período de la prehistoria humana al que se ha dado el nombre de Neolítico. El paso o proceso de transición de las llamadas sociedades cazadoras-recolectoras a las agrícolas y ganaderas, ha constituido un tema de gran interés en la investigación, debido a los profundos cambios que tuvieron lugar en esa época.

Entre esas modificaciones, probablemente tuvo lugar un progresivo aumento de las tensiones con agresividad. Diversos estudios, como los realizados por los prehistoriadores Antonio Romero, profesor de Universidad del País Vasco, y J. Carlos Díez de la Universidad de Burgos, consideran que la gran explosión del comportamiento violento tal como lo conocemos hoy, tuvo lugar en torno a 10.000 años antes del presente. Un fenómeno asociado al profundo cambio en el sistema productor de alimentos y a los formatos nuevos de organización social y ejercicio de poderes.

Las hipótesis barajadas para intentar explicar el origen y las circunstancias que llevaron a nuevas pautas de producción han sido muy diversas. La mayoría de los expertos, entre ellos la autorizada prehistoriadora francesa Marylene Patou-Mathis, admite que probablemente el ascenso de la demografía y la concentración de poblaciones pudieron haber constituido un caldo de cultivo propicio para la proliferación de enfrentamientos de todo tipo.

En un clima donde la violencia empezaba a brotar con chispazos cada vez más frecuentes, el patriarcado, esto es, el dominio, explotación y sometimiento de las mujeres por parte de los hombres, representaría una forma más de agresividad que habría germinado en el nuevo estilo de convivencia que el sedentarismo trajo consigo. En la actualidad, sin embargo, no existe una respuesta clara sobre el posible origen del sistema patriarcal, pero sí existe consenso al considerar que los intentos por esclarecerlo constituyen una búsqueda apasionante, como se intentará reflejar a continuación.

Explicación:


elrolandotacuriochoa: Mucho texto
Preguntas similares