Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La coya
Fueron las coyas, las esposas principales y hermanas del Inca. Se sabe por distintas investigaciones que las coyas tuvieron una participación fundamental a la hora de manejar temas importantes del gobierno inca. Motivo por el cual, las mujeres curacas (o jefas de pueblo) y las acllas (mujeres elegidas para ser rendir culto al sol), rendían los honores a la gran esposa del Inca, considerada hija de la Luna.
Durante la fiesta de la Coya Raymi (Fiesta de la Reina), celebrada antiguamente en el Tahuantinsuyo durante los meses de agosto y setiembre, se rendía honor a la Luna o Mama Killa, y donde la Coya se convertía en sacerdotisa principal.
En este celebración, que respondía a un ritual donde se purificada la tierra y en donde se “expulsaba” los males subterráneos se preparaba así a la pachamama para el inicio de las labores agrícolas.
Las escogidas
Las acllas fueron mujeres escogidas entre los 8 y 10 años de edad que venían de todas partes del Tahuantinsuyo, separadas de sus familias y que eran puestas al servicio del Estado o de las labores religiosas en el “aclla huasi” o “casa de las escogidas”, en donde eran cuidadas por las mamaconas. Aquí las acllas aprendían distintas labores desde la preparación de la chicha de jora o maíz para las ceremonias, las comidas ceremoniales, la elaboración de tejidos muy finos, entre otros. Las acllas podían dividirse en distintas categorías según sus orígenes:
Las Yurac Acllas (consideradas las esposas del Sol, procedían de la nobleza inca), las Huayrur Acllas (muchachas hermosas entre las cuales el Inca escogía a su esposa secundaria), las Paco Acllas (eran las escogidas para ser esposas de los curacas o jefes guerreros), las Yanac Acllas (que cumplían funciones de servicio) y las Taqui Acllas (escogidas por su talento con el canto y quienes alegraban las fiestas de la realeza que vivía en el Cusco).
La auca warmi
A diferencia de las mujeres que provenían de la nobleza, las auca warmis lo hacían de las clases populares, participando directamente de las labores agrícolas (principal actividad incaica), donde según la tradición andina, solo las mujeres podían manipular las semillas y arrojarlas a las fosas que eran abiertas antes por los hombres.
Estas mujeres además, estaban a cargo del cuidado de los hijos y de las labores propias del hogar.