• Asignatura: Derecho
  • Autor: alexitogamer05
  • hace 5 años

derecho de rebelión 5 argumentos en favor y otro 5 en contra.

MUCHAS GRCIAS A LOS QUE AYUDEIS :D

Respuestas

Respuesta dada por: daianagaray70
5

Respuesta:

EN CONTRA

1. Por el riesgo que supone para su seguridad:

Las incendiarias declaraciones de Quim Torra durante los últimos días han tenido como objetivo tensar la cuerda en las calles. Son declaraciones como la de que "los catalanes no tienen Rey". O como la de que los catalanes aún están "exigiendo y esperando las disculpas de Felipe VI por la cobertura dada en su discurso del 3 de octubre a la violencia ejercida contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho a voto". O como la de que el Rey se ha "autoinvitado" a los actos de homenaje a las víctimas. O como la que califica de "fascistas" a todos los catalanes que retiran lazos amarillos o que se oponen activamente a la usurpación de los espacios públicos por parte del independentismo.

La táctica es la habitual en el independentismo. Primero se acusa al contrario de violento, de represor y de fascista. Después se le niega legitimidad democrática. Después se le califica de "intruso" en su propio país. Y después se finge desinterés o se apela al supuesto "carácter pacífico" del movimiento independentista sabiendo que el mensaje ya ha calado en los sectores más radicales del separatismo. Cualquier incidente que ocurra el viernes será entonces condenado a la remanguillé como si no fueran los propios miembros del Gobierno autonómico los que han excitado a sus extremistas durante semanas.

2. Por el precedente del año pasado: vejación e insultos:

El año pasado se cometieron dos graves errores. El primero consistió en confiar en que el separatismo no caería en la bajeza de aprovechar una manifestación en contra del terrorismo para volcar su frustración contra el Rey y el Gobierno. El segundo consistió en ceder el control de las imágenes de la manifestación a una TV3 que, convenientemente aleccionada y gracias a su amplia experiencia en la difusión de fake news, recortó planos y manipuló imágenes para que la protesta contra el Rey pareciera unánime.

3. Por la desmoralización que supondría que los independentistas lograran insultar al Rey:

El control de las calles es una de las obsesiones de un independentismo que gusta de añadir el latiguillo "siempre serán nuestras" a lo que en realidad pertenece a todos los ciudadanos: las calles, las instituciones, las escuelas, las playas. La incapacidad, o la falta de voluntad política, de la Administración central para defender la neutralidad de los espacios públicos catalanes ha sido hasta el momento uno de los más eficaces frenos del constitucionalismo. Un constitucionalismo que no cuenta con los medios financieros ni con el apoyo político con el que sí cuenta el bloque separatista. Las protestas del próximo viernes confirmarán, una vez más, que las calles no son del separatismo, pero que nadie está dispuesto a impedir que este actúe como si lo fueran.

4. Porque la presencia del Rey legitimará en cierta manera a Torra: El separatismo se alimenta de dos fuentes energéticas. La primera es el victimismo. Es decir, sus delirios paranoicos de exterminio. Esos que sostienen que la lengua, la cultura y las costumbres regionales catalanas están en peligro por la presencia de cientos de miles de colonos españoles.

La segunda es la legitimidad política que el separatismo busca allí donde puede en forma de declaraciones, gestos o muecas que puedan ser interpretadas como un apoyo tácito o explícito a "la libertad del pueblo catalán". Y si esa declaración, gesto o mueca puede además malinterpretarse convenientemente como sostén de la fantasía de una república catalana gobernada por una Generalidad jerárquicamente equivalente al Gobierno central español, mejor que mejor.

5. La prueba del conformismo de la Casa Real con la indefensión a que el Gobierno somete a Felipe VI:

Frente a la ofensiva desatada por el nacionalismo catalán y por Podemos y sus terminales mediáticas contra la monarquía, la respuesta del PSOE ha sido, en el mejor de los casos, tibia. Nadie esperaba del PSOE una encendida defensa de la monarquía, pero sí un firme apoyo a la Constitución y la Corona como garantes de la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos españoles y no sólo como figuras simbólicas susceptibles de cambalaches futuros. La dejadez del Gobierno, buscando una equidistancia entre demócratas y antidemócratas que en este caso perjudica a aquel que, por mandato constitucional, no puede permitirse el lujo de bajar al barro del campo de batalla, ha sometido a la figura del Rey a una tensión innecesaria y alentado los ataques del populismo. Las sospechas de que el Rey ha sido dejado a los pies de los caballos de aquellos que pretenden acabar con los pilares del actual Estado de derecho son legítimas y fundadas.


daianagaray70: si
daianagaray70: soy novata no puedo mandar mensajes
alexitogamer05: aa vale
alexitogamer05: edita esto y ya
daianagaray70: sácale screenshot a las respuestas así las borro y copio lo otro
daianagaray70: porque no se permite más de 500
alexitogamer05: ya las puedes quitar
daianagaray70: ok
alexitogamer05: tambien acabo de publicar una igual a esta pregunta pero es de la desobediencia civil
alexitogamer05: si la puedes responder serias l@ mejor :D
Preguntas similares