que diferencias hubo entre la política seguida por lonardi y la de aramburu, respecto del peronismo​

Respuestas

Respuesta dada por: alcrespo
4

Respuesta:

Cuatro meses luego de que las FFAA argentinas (a través de la Fuerza Aérea) bombardeara la Plaza de Mayo asesinando a 308 personas e hiriendo a 700, en junio de 1955, la autodenominada “revolución libertadora” (a la vez denominada por el peronismo como “La Fusiladora”) asumía la presidencia del país, usurpando el Poder Ejecutivo el Teniente General Eduardo Lonardi.

Su mandato duraría menos de dos meses y su remoción se debió a que desde los sectores más antiperonistas del espectro político, eclesiástico y militar le recriminaron su falta de determinación para asumir la “desperonización” del país, pese a que durante su breve ejercicio de la presidencia clausuró el Senado, removió la totalidad del Poder Judicial y conformó la Junta Consultiva Nacional dándole participación en ella a la mayoría de los partidos políticos y dejando expresamente fuera de la misma al partido peronista (tampoco fue convocado el partido comunista).

Sin embargo no consiguió saciar el ánimo persecutorio y desintegrador de los sectores más radicalizados del antiperonismo quienes, entre muchas otras medidas, reclamaban la inmediata proscripción del partido peronista y la intervención de la CGT.

En consecuencia, Lonardi fue removido a fin de dar paso a quien tuviera la determinación necesaria para llevar a cabo la tarea requerida sin titubeos ni piedades. Así, la elección cayó en el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu.

Aramburu, el “implacable”

La proscripción del partido peronista y la intervención de la CGT fueron medidas inmediatas del dictador al asumir la presidencia de facto; seguidamente se iniciaron cesantías laborales y detenciones para afiliados y líderes sindicales; también se puso en marcha la proscripción, exclusión social y encarcelamiento para artistas, deportistas, periodistas y diversas personalidades del espectro público que se hubieran manifestado empáticamente a favor del peronismo (la “Gardel con polleras” Nelly Omar, los campeones mundiales de básquet del 50´ y el multifacético Hugo del Carril, entre miles, sirven de ejemplo como víctimas de la persecución).

Se llevó adelante, al mismo tiempo, la supresión de cualquier nombre vinculado al peronismo (especialmente Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón) en toda institución pública o privada. Sus nombres fueron retirados de las calles, hospitales, escuelas, clubes, etc. (por ejemplo, la estación de trenes “Perón” pasó a llamarse “Retiro”).

Por determinación gubernamental llegó a prohibirse absolutamente la sola mención pública de los nombres de Perón o Evita (en los medios se debía decir el “expresidente”, “tirano prófugo” o “dictador depuesto” para referirse a Perón). También se modificaron las currículas escolares y se estableció la censura como institución ineludible en todos los modos de manifestación discursiva. La dictadura de Aramburu intervino todos los medios de comunicación para, según expreso mandato, “reorientar” el mensaje de los medios.

Explicación:

Preguntas similares