como influye el estado en la cultura
Respuestas
Respuesta:
No se entiende un Estado democrático de derecho, sin la garantía de dos derechos fundamentales para el desarrollo del hombre y de la comunidad: el derecho a la cultura y el derecho a la información. Sin posibilidades de acceso y disfrute de los bienes de la cultura, y sin opinión pública debidamente informada, la democracia termina siendo una imposibilidad.
Ahí están los datos duros, desgarradores del informe sobre la Democracia en América Latina. La desafección ciudadana por el voto, por la vía electoral, es una historia tridimensional: es educativa, es cultural y comunicacional.
El Estado debe ser un promotor y patrocinador en la producción de los bienes y los servicios de la Cultura, no su rector, ni siquiera su guía. En todo caso un coordinador de los esfuerzos culturales en su sentido más amplio, y en su concepción más universal. Pero en el acceso y distribución democrática de esos frutos complejos y riquísimos por su heterogeneidad que son los bienes culturales, el Estado es el único responsable de garantizar y procurar ese derecho a la cultura, y en esa tarea es insubstituible, sin posibilidad de renuncia a su papel fundamental para regular los desequilibrios del mercado, que no sólo son las disparidades en la cadena productiva, sino las tendencias concentradoras, la ausencia de límites y reglas claras a libre competencia, y asegurar por supuesto el respeto a los derechos de creación, libertad de expresión y derecho a la información.