mapa mental complementando con ideas secundarias,incluye imagenea,conceptis y colores
ayudaaaaa
Respuestas
Respuesta:
Cómo realizar un mapa mental
–Búsqueda de elementos necesarios
Al ser un tipo de mapa flexible e informal en su elaboración, a diferencia de los conceptuales, una vez que se sabe lo que se quiere transmitir, se deben buscar los elementos necesarios.
Para hacerlo de manera manual se necesitarán hojas en blanco, tijera, lápices de colores o fibras o marcadores; goma de pegar, revistas, etc.
Otra manera de hacerlo es a través de programas o páginas webs. Una vez que se ha probado con cada uno, se decide cuál es el más cómodo para la persona.
–Iniciar el mapa con el título o idea central
Para comenzar con su elaboración se debe colocar la idea central del trabajo en el centro de la hoja. Esta idea debe ir acompañada de una imagen impactante o que permita al lector conocer cuál es el tema, inmediatamente al verla, determinando su interés en el resto del mapa. Esta imagen puede obtenerse en revistas, en Internet o inclusive dibujarla uno mismo.
–Organizar las ideas
Esta etapa se trata de trazar a partir del tema central, las bifurcaciones o ramificaciones gruesas que son las denominadas subtemas, en orden de relevancia y en sentido de las agujas del reloj.
Los subtemas o bifurcaciones principales son siempre palabras genéricas y claves.
Partiendo de los subtemas se empieza a desglosar la información de cada ramificación. Para esto es importante las disminución de la letra a medida que se va escribiendo información más puntual y específica.
Siempre es conveniente acompañar cada elemento con un símbolo o una imagen que lo identifique, así como también flechas que pueden ayudar a la relación de las ideas si es necesario. También se lo puede encerrar dentro de alguna figura geométrica tal como óvalos o cuadrados.
Las ramificaciones o bifurcaciones se pueden desglosar las veces que se necesite aunque siempre hay que tener en cuenta que hay que intentar simplificar el contenido lo mejor que se pueda. De este modo no son convenientes oraciones ni frases largas.
Por supuesto que de cada subtema, toda información desglosada siempre tiene el mismo color para que el lector sepa que dichos elementos pertenecen a la misma bifurcación.
–El uso de los colores
Es muy importante el uso del color en cada bifurcación por eso se recomienda el uso de más de tres colores diferentes. Esto tiene una razón concreta: que es causar un gran impacto en el hemisferio derecho del cerebro reteniendo y comprendiendo el mensaje de forma efectiva.
Se sugieren asimismo:
** colores como el rojo y el naranja para el título o el centro del mapa.
** colores como el verde o marrón para las bifurcaciones secundarias
** colores como azul y blanco para las ramas o bifurcaciones más lejanas.
Desde ya que esto no es una regla y se puede cambiar de acuerdo al diseño y la temática, simplemente es una recomendación.
–Ejecutar un borrador para ser pasado en el mapa definitivo
Debido a que la confección de este tipo de mapas genera en las personas un Brainstorm o lluvia de ideas, es probable que cuando se esté terminando o se haya terminado de hacerlo, la persona se dé cuenta de que hay algo muy importante que no ha puesto.
Por esa razón, es conveniente trabajar en un borrador primero para que se puedan agregar todos los detalles. Y cuando está finalmente terminado se puede pasar al mapa definitivo.