Respuestas
Respuesta:
Qué es Romanticismo:
Como Romanticismo se conoce el movimiento cultural que se desarrolló desde las últimas décadas del siglo XVIII y que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Surgió principalmente en Alemania, el Reino Unido y Francia, y de allí se extendió a otros países de Europa y América.
El Romanticismo se caracterizó por la exaltación de la libertad, la individualidad, la subjetividad y la sentimentalidad, frente a la objetividad y el racionalismo del pensamiento de la Ilustración, además de un fuerte rechazo a la tradición clásica proveniente del Neoclasicismo.
Se expresó en distintos campos de la actividad humana, no solo en el arte, con la música, la literatura y la pintura, principalmente, sino también en el campo de la política y las ideas, con el liberalismo.
Por otro lado, como romanticismo también se denomina la cualidad de romántico o cierta sentimentalidad excesiva característica de los amantes.
Cuando la palabra se usa para referirse al periodo histórico y al movimiento cultural, debe escribirse en mayúscula.
Características del Romanticismo
El Romanticismo se caracteriza por ser un movimiento cultural entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX que se opone a la lógica y al racionalismo impuesto en la Ilustración. En este sentido, el romanticismo defiende la libertad por sobre todas las cosas, tanto en lo emocional, social, político y económico rescatando así el nacionalismo (folclore) e introduciendo el liberalismo.
Las expresiones artísticas del Romanticismo tienen componentes que muestran una perspectiva subjetiva llena de emocionalidad y provocación.
Romanticismo en literatura
El Romanticismo tuvo su expresión en la literatura de la época. Se caracterizó por reaccionar al clasicismo tradicional y al racionalismo; por impulsar renovaciones formales tanto en la poesía como en la narrativa y el teatro; por el interés en temas populares, nacionales, históricos y fantásticos; por su defensa de la libertad y de la originalidad creadora, y por el gusto por lo exótico y su culto del subjetivismo y el idealismo.
Durante el Romanticismo se cultivaron géneros como el artículo de costumbres, la leyenda, la biografía, la novela histórica, la novela gótica, la novela de aventuras y el folletín o novela por entregas. También tuvieron particular preeminencia géneros como el teatro y la poesía.
Representantes del romanticismo
Algunos de los autores románticos más influyentes en la literatura fueron:
los alemanes Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y Friedrich Schiller (1759-1805),
el estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849),
el francés Víctor Hugo (1802-1885),
los británicos Lord Byron (1788-1824), Walter Scott (1771-1832) y John Keats (1795-1821),
Y, en nuestra lengua:
El español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870),
El colombiano Jorge Isaacs (1837-1895),
los argentinos Esteban Echeverría (1805-1851) y José Hernández (1834-1886),
El cubano José María Heredia (1803-1839),
El chileno Alberto Blest Gana (1830-1920),
El venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892).
Romanticismo en el arte
El romanticismo en el arte, como en la literatura, comparten las mismas características de predilección por la individualidad, la subjetividad y la exaltación de los sentimientos, la libertad, lo exótico y lo sobrenatural.
En este sentido, las pinturas del romanticismo se caracterizan por oponerse a la estética objetiva del neoclasicismo rescatando el patriotismo y la sabiduría popular de la edad media. Además tienen una fuerte preferencia por lo diferente, lo excéntrico, lo oscuro y exalta por sobre todo, la libertad individual, política y artística.
Algunos de los artistas más reconocidos del romanticismo son: el español Francisco de Goya (1746-1828), el inglés William Blake (1757-1827) y el francés Eugene Delacroix (1798-1863).
Explicación:
Por que si mucho texto
Respuesta:
(Que es romanticismo)Es una palabra peligrosísima porque tiene
tantos sentidos diversos y hasta opuestos que no significa nada si no se
explica de qué manera se la entiende,es muy difícil.
Unos ejemplo: puede ser una novela de amoríos
juveniles y apasionados, y unas leyendas lúgubres con apariciones de
sombras ensangrentadas.
Otro: Se puede tratar de un acontecimiento excepcional que
trastorna completamente la vida y produce una reacción general.
Oh: Se trata de la mal llamada Revolución Francesa.
Bueno digo que los revolucionarios franceses que se cortaban la cabeza unos
a otros con júbilo intenso fueran ya románticos. Eran unos fanáticos guiados por la Diosa Razón pero los actos de tales señores a nadie
pudieron dejar indiferentes.
Tiene muchos Significados..