Respuestas
Respuesta:
Del capítulo I al V
Estos primeros capítulos están dedicados a la narración alrededor de cómo se creo la fundación de los Macondo así como los sucesos mágicos que rodean la aldea y sus supersticiones. Aparecen personajes señalados como José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán y conoceremos la infancia de la segunda generación de fundadores Buendía. José Arcadio Buendía deja Riohacha en Colombia junto a su esposa Úrsula después de ser perseguido por otro personaje, Prudencio Aguilar. Tras estar acampando una noche al borde de un río, soñará con Macondo, una preciosa ciudad. Será al despertar cuando decida fundarla y crearla allá donde estaba durmiendo.
Del capítulo VI al IX
Se convierte en protagonista uno de los hijos de José Arcadio y Úrsula Iguarán, el coronel Aureliano Buendía, quien se presenta como alguien guerrero y artista debido a su don especial para la poesía. Además, se trata de un personaje con muchas premoniciones que normalmente se cumplen. La apacible vida en la aldea se ve alterada a causa de las guerras civiles que llevan durante 20 años acechando al país. Aquí conoceremos como lo vive Aureliano y otros personajes.
Del capítulo X al final de Cien Años de Soledad
Continuamos este resumen de Cien Años de Soledad hablando desde el capítulo X y hasta el XX, el último capítulo de la novela. Aquí te resumimos lo que ocurre:
Del capítulo X al XV
La guerra finaliza y aparece en la aldea la compañía bananera con los que se inicia una nueva etapa en Macondo. La conflictividad social aumenta pero también pero también la prosperidad, por desgracia todo acaba y desemboca en una terrible represión sangrienta. Conocemos aquí a los miembros de la ya cuarta generación de nuestros personajes iniciales, estos son: José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.
Del capítulo XVI al XX
En lo últimos capítulos asistimos a la destrucción de la aldea de Macondo. Un diluvio bíblico ataca la ciudad y se nos relata la decadencia y destrucción de ella: el final de las generaciones y los fundadores. Los últimos Buendía van a convivir en un pueblo en ruinas hasta acabar por desaparecer, la estirpe se extinguirá en un vástago con cola de cerdo. Aureliano Babilonia, el último descendiente, logrará descifrar las profecías que un gitano habrá dejado escritas sobre Macondo y su destrucción. La profecía se cumple en el mismo momento en que se lee el escrito.