Respuestas
Respuesta:
El presente trabajo tiene como objeto realizar un recorrido, desde sus orígenes hasta nuestros días, sobre la lingüística general y su aplicabilidad en el contexto social. Como es natural, todo tiene un origen y un desarrollo evolutivo, de acuerdo a las diferentes necesidades e inquietudes que se van desarrollando en las necesidades del hombre, para hacer más efectivo su proceso comunicativo, en los diferentes estadios del desarrollo humano.
La evolución de la lingüística viene desde el periodo clásico, el mundo griego y, ha estado desarrollándose, a medida que estos pasan. Cada periodo pasado, deja una documentación que en ese tiempo, dio solución a los diferentes problemas planteados por el lenguaje y; como es lógico, dudas e inquietudes que permitieron a los siguientes protagonistas de la humanidad, seguir desarrollando el lenguaje.
De esta manera, en el siguiente estadio se toman los conocimientos realizados por la anterior generación y se van actualizando. A raíz de que surgen nuevas necesidades que generan inquietudes o preguntas que a su vez, generan hipótesis que impulsan el trabajo investigativo en este campo que, finalizan dando las soluciones deseadas y, como es lógico, generando otras preguntas o dudas que conducen a otras hipótesis que quedan sin resolver. De esta manera, pasan de generación en generación; despejando y desglosando el quehacer de la lingüística y sus aplicaciones en el contexto social.
Razón por la cual, podemos afirmar que el estudio y desarrollo de la lingüística, es diacrónico, desde sus orígenes hasta nuestros días: inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del mundo romano, la Europa medieval, el Renacimiento y la Ilustración; culminando en la lingüística comparada y la moderna en nuestros días.
Evolución histórica
La historia de la Lingüística se ha venido construyendo desde la antigüedad, por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje: la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis. Para fundirse, más adelante, en la ciencia comprendida en la Semiología y, ésta a su vez, en la Psicología Social.
Los filósofos retóricos presocráticos iniciaron esta especulación lingüística, discutiendo dos cuestiones fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era "natural" y hasta qué punto "convencional" y; hasta qué punto el lenguaje es anómalo (variable, irregular e impredecible). En los Diálogos de Platón ya aparecen cuestiones de lingüística, por ejemplo en "Crátilo", razón por la cual es probable que Sócrates se interesase por esas cuestiones. Más tarde, Aristóteles retomó el interés por el lenguaje, tratando cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras "Retorica y Poética"
Explicación: espero que te sirva