Respuestas
Respuesta:
Muchas veces nos preguntamos ¿Qué impacto tendrán los cambios por los que atraviesa México para mi empresa? Por ejemplo, ¿Cómo debo prepararme de cara a la reforma energética?, o ¿Qué significa para mi empresa el crecimiento acelerado del sector automotriz en México?
En ZIMMA Corporate Finance, realizamos un análisis en donde identificamos las industrias que tendrán mayor impacto en nuestro país en los siguientes 18 meses. A continuación se resaltan los resultados de nuestro análisis, donde se identificaron los 5 sectores que serán de mayor importancia para el país, así como las implicaciones que pueden tener estos sectores en la clase empresarial de México.
Los 5 sectores de mayor importancia en los siguientes 18 meses son:
Automotriz.
Bienes raíces que puedan generar una renta fija.
Productos Financieros.
Tecnologías de la información enfocadas en telefonía móvil.
Infraestructura para sector energético.
1) Sector Automotriz
En 2014 se anunciaron inversiones por más de $8,000 millones de dólares en nuevas armadoras en México. En 2015 se han anunciado $5,000 millones (Toyota 1,000 en gto, Ford 2,500 en gto, VW 1,000 en Puebla, GM 87 en slp, Nissan 75 en mor, Hyundai 418 en NL) de dólares de inversión adicional. Los principales constructores del mundo como Volkswagen/Audi, Nissan/Renault, Mazda, BMW, Hyundai, Mercedez Benz, entre otros, han anunciado su interés por invertir en México. Esto se debe al correcto posicionamiento que México ha logrado ante los ojos de los inversionistas del sector automotriz, su cercanía con EE.UU., sus tratados de libre comercio, su mano de obra calificada y los beneficios fiscales ofrecidos por el gobierno federal y gobiernos locales. México se ha vuelto en un lugar ideal para servir la demanda automotriz de Norteamérica (EEUU, Canadá y México).
Otro factor que hace al sector automotriz atractivo en estos momentos, es la correcta recuperación de la economía americana, la cual ha regresado a tasas de crecimiento de PIB superiores a 2.5%. Aunado al precio bajo del petróleo, el interés por adquirir nuevos coches ha regresado de forma importante en Estados Unidos.
Implicaciones para su empresa:
Hay varias industrias que se beneficiarán fuertemente de estas nuevas inversiones en el sector automotriz. A continuación, resaltamos las que consideramos más importantes:
Tier II y Tier III en autopartes – Los componentes Tier II y Tier III incluyen a las industrias de plásticos termoformados, textiles y pieles, instalaciones eléctricas, industria metal mecanica, entre otras. Existe una oportunidad gigantesca para producir los bienes que las armadoras requieren de manera local y muchas empresas podrían migrar sus productos y servicios para también poderle vender a las armadoras. Hoy, el 50% de los componentes de un auto construido en México es importado.
Infraestructura para las armadoras – cemento, construcción, instalación mecánica e hidráulica, ventilación, entre otros, serán necesarios para dejar las fábricas listas para operar.
Servicios para empleados – los obreros y empleados de estas fábricas necesitarán educación, servicios de salud y entretenimiento cerca de sus nuevos lugares de trabajo.
2) Bienes raíces de renta fija
Cualquier bien inmueble que pueda ser arrendado será de interés de los aún jóvenes instrumentos bursátiles FIBRAs (fideicomiso de infraestructura y bienes raíces). La FIBRA tiene como objetivo regresarle a sus inversionistas una renta fija de los activos que posee. Esto implica que el activo tiene que estar siendo rentado a un tercero.
Hoy existen 10 FIBRAS (incluyendo FIBRA HD, que acaba de salir al mercado), algunas enfocadas en todos los sectores (industrial, residencial, corporativo y comercial), como FibraUno. Y otras solamente enfocadas en un sector en particular, como FibraShop, FibraInn o FHipo. Independientemente del sector, seguirán surgiendo nuevas FIBRAs y todas seguirán interesadas en adquirir activos de renta fija para su portafolio.
Implicaciones para su empresa:
Dado el nacimiento de estos nuevos compradores de bienes inmuebles, el precio de los bienes raíces debe de seguir subiendo. Esto representa algunas implicaciones relevantes para los empresarios:
Explicación:
No se si te refieres a campo o cuidad o alguna otra cosa pero espero a ver ayudado