• Asignatura: Geografía
  • Autor: hola72658ayudaaa
  • hace 5 años

influye en la distribucion de las especies vegetales animales y en las actividades humanas​

Respuestas

Respuesta dada por: fiorellacutillo
1

Respuesta:

Hay que tener presente que el concepto de movimiento es muy amplio, y no se limita al desplazamiento de un individuo por voluntad propia. Por ejemplo, tenemos el movimiento “pasivo” de los huevos y larvas de peces durante sus primeros días antes de poder nadar activamente contra las corrientes. De manera similar, las plantas también experimentan ciertos tipos de movimiento. Así, tenemos el de las semillas antes de llegar al sustrato y germinar, de manera que el éxito de numerosas plantas, en muchas ocasiones, está ligado no solo a sus aptitudes fisiológicas, como la tolerancia a temperaturas extremas o condiciones de aridez/inundación, sino también a la capacidad de sus semillas para ser transportadas, permitiendo a la especie colonizar nuevos ambientes y expandir su rango más allá del lugar en el que se encuentra presente.

Una gran capacidad de dispersión otorga a las especies una mayor probabilidad de supervivencia frente a cambios ambientales que puedan convertir en hostiles las condiciones de algunos de los lugares en los que actualmente se encuentran sus poblaciones. En definitiva, el movimiento es un concepto extremadamente amplio, pero que juega un papel muy importante en la distribución y abundancia de las especies, y que por tanto, debería ser prioritario en disciplinas como la ecología o la biología de la conservación.

Además de determinar en gran medida el éxito y la supervivencia de las especies, el movimiento también determina el éxito de los individuos o el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Así, individuos que tengan mermada su capacidad de movimiento no podrán alimentarse o reproducirse correctamente. Del mismo modo, el buen funcionamiento de los ecosistemas depende, entre otras cosas, de la sincronización y armonía de movimientos entre cada una de las especies que los integran. Un claro ejemplo de esto último sería el de plantas y polinizadores, o entre  plantas y animales que actúan como dispersores de semillas (ver vídeo a continuación). La ausencia de polinizadores o la falta de sincronización temporal entre presencia de polinizadores y floración de plantas tendría graves efectos no solo sobre las plantas, sino sobre el conjunto de especies que habitan el ecosistema

Preguntas similares