Respuestas
Explicación: Los argumentos geológicos y paleontológicos de los creacionistas “científicos”: ignorancia y pseudociencia (Eustoquio Molina, 1998)
Los argumentos geológicos y paleontológicos de los creacionistas “científicos”: ignorancia y pseudociencia (Eustoquio Molina, 1998) David Díaz 19 octubre, 2011 No hay comentarios
(Volver a “Los humanos no somos animales porque no evolucionamos de ellos, fuimos creados por Dios”)
A continuación publicamos un texto de Eustoquio Molina del Departamento de Ciencias de la Tierra (Área de Paleontología). Universidad de Zaragoza. El texto está incluido en el libro Evolucionismo y Racionalismo (E. Molina, A. Carreras y J. Puertas, eds.). Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza. (1998), pp. 265-278.
Los argumentos de los creacionistas “científicos” se basan generalmente en una interpretación literal del Génesis hoy superada por la mayor parte de la jerarquía católica, que considera la Biblia como alegórica y ha llevado al Papa Juan Pablo II a aceptar la teoría de la evolución. Sin embargo, existen diversas sectas fundamentalistas protestantes y algunas católicas que mantienen un creacionismo literalista y pretendidamente científico. En este sentido, los creacionistas autodenominados científicos presentan una serie de argumentos que niegan los principios más básicos y elementales de la Geología y de la Paleontología, constituyendo, además de un preocupante problema político, uno de los mejores ejemplos de pseudociencia e irracionalidad.
Respuesta:
A finales del siglo XX Michel Foucault amplió el concepto de genealogía en una contra-historia de la posición del sujeto que traza el desarrollo de las personas y las sociedades a través de la historia. Su genealogía explica la constitución de conocimientos, discursos, dominios de objetos, sin tener que hacer referencia a un sujeto que puede ser trascendente en relación con el campo de los acontecimientos o recorridos en su semejanza vacía durante todo el curso de la historia.
Explicación: