características alrededor del siglo 12 de la economía y la sociedad en los condados catalanes en el Reino de Aragón en el Reino de Castilla y León y el Reino de Navarra
Respuestas
Respuesta:El Reino de Aragón fue un reino medieval nacido en 1035 por la unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, con Ramiro I como soberano. El reino posteriormente se expandió hacia el sur. El territorio del reino actualmente forma la comunidad autónoma de Aragón, en España.
No debe confundirse con la Corona de Aragón, de la que también formaron parte Cataluña y posteriormente el Reino de Mallorca, el Reino de Valencia, y varios territorios en el Mediterráneo, manteniendo referencias al Reino original:«Corona regni Aragonum» (Corona del reino de Aragón), «Corona Regum Aragoniae» (Corona de los Reyes de Aragón), «Corona Aragonum» (Corona de Aragón) o «Corona Regia».
A partir de 1164, el Reino de Aragón dió lugar a la Corona de Aragón, pero al igual que los demás territorios de la Corona, mantuvo instituciones políticas propias y fueros durante cerca de 600 años, hasta los decretos de Nueva Planta.
En el siglo XV, tras el matrimonio de los Reyes Católicos, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla pasaron a tener los mismos monarcas, dando por primera vez lugar a la Monarquía Española.
En 1707, en el contexto de la guerra de Sucesión española, el rey Felipe V derogó sus fueros, abolió el Consejo de Aragón y eliminó la figura del virrey. Poco después desaparecerían el resto de instituciones propias, como el Justicia, la Diputación o las Cortes de Aragón y se aplicarían las Leyes de Castilla en lugar de las aragonesas. Estas medidas supusieron el fin de Aragón como reino,1 si bien continuaría considerándose una división territorial de España hasta 1833, cuando Javier de Burgos estableció la división territorial por provincias, suprimiendo la división por reinos.2
Explicación:El reino de Castilla (latín Regnum Castellae) fue uno de los reinos medievales de la península ibérica. Castilla surgió como entidad política autónoma en el siglo ix bajo la forma de condado vasallo de León, alcanzando la categoría de «reino» en el siglo xi. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.