cuando una persona es educada mediante la estructura del pensamiento crítico Cuáles son los beneficios???
Respuestas
Respuesta:
1) FOMENTA LA CURIOSIDAD
La curiosidad existe para ayudarnos a comprender mejor no sólo el mundo que nos rodea, sino también las cosas que importan en nuestra experiencia de ese mundo. Esto se extiende a los temas que enseñamos en los colegios, y también a los que encontramos relevantes en nuestra vida diaria.
Los pensadores críticos efectivos permanecen curiosos acerca de una amplia gama de temas y generalmente tienen amplios intereses. Mantienen la curiosidad sobre el mundo y sobre la gente, y comprenden y aprecian las culturas, creencias y puntos de vista que son una cualidad compartida de nuestra humanidad. Esto también es parte de lo que los hace aprendices de por vida.
2)REFUERZA LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Aquellos que piensan críticamente tienden a ser solucionadores instintivos de problemas. Esta es probablemente la habilidad más importante que podemos ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar. Los niños de hoy son los líderes del mañana, y se enfrentarán a retos complejos utilizando la capacidad de pensamiento crítico para diseñar soluciones imaginativas.
Uno de los pensadores críticos más prolíficos de la historia, Albert Einstein, lo dijo una vez: «No es que sea tan inteligente; es sólo que me quedo más tiempo con los problemas.» También vale la pena señalar que este es el mismo tipo que dijo que, cuando se le da una hora para resolver un problema, es probable que pase 5 minutos en la solución y los otros 55 minutos definiendo e investigando el problema. Este tipo de paciencia y compromiso para entender verdaderamente un problema es una marca del auténtico pensador crítico. Es la razón principal por la que la capacidad de pensamiento crítico sólido es esencial para ser una solución efectiva de problemas.
3) FOMENTA LA INDEPENDENCIA
Lograr que nuestros alumnos empiecen a pensar de manera independiente es uno de los muchos objetivos de la educación. Cuando los estudiantes piensan por sí mismos, aprenden a ser independientes de nosotros también. Nuestro trabajo como educadores, en este sentido, es empoderar a nuestros estudiantes hasta el punto en que esencialmente nos volvemos obsoletos. Este proceso se repite año tras año, estudiante tras estudiante, y momento tras momento mientras cultivamos el pensamiento independiente y la responsabilidad de aprender en aquellos a quienes enseñamos.
Las habilidades del pensamiento independiente están a la vanguardia del aprendizaje de cómo ser no sólo un gran pensador, sino un gran líder. Estas habilidades enseñan a nuestros alumnos cómo dar sentido al mundo basándose en la experiencia y observación personal, y a tomar decisiones críticas bien informadas de la misma manera. Como tal, ganan confianza y la capacidad de aprender de los errores a medida que construyen vidas de éxito y productivas.
4) ES UNA HABILIDAD PARA TODA LA VIDA, NO SÓLO PARA APRENDER
Como todos los profesores saben, lo que hacen con pasión todos los días prepara a nuestros alumnos no sólo para el tiempo en el aula, sino también para el éxito y el bienestar cuando terminan los años formativos. Cuando en Wabisabi Learning presentamos las Fluencias Esenciales y los 10 Cambios en la Práctica a educadores de todo el mundo, nosotros también teníamos estos objetivos firmemente en mente. Es por eso que nos aseguramos de que todos estos procesos implicaran la construcción activa de mentalidades independientes y de pensamiento crítico, y fomentamos las habilidades de aprendizaje de por vida de los estudiantes.
Muchos grandes educadores han dicho muchas cosas importantes sobre la importancia de las habilidades de aprendizaje de por vida. John Dewey, sin embargo, probablemente lo dijo mejor: «La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida misma.»