4. ¿Cuál es el desafío para cuidar de las cuencas y para su gestión?
Respuestas
Respuesta:
Nuestro mundo rápidamente cambiante, constituye un desafío incluso para la comunidad más remota que vive en las cuencas hidrográficas y nadie es inmune a las tensiones y conflictos ocasionados por tales cambios. El creciente número y diversidad de las interacciones generadas por la proximidad de nuestra “aldea global” multiplicaron por cien las oportunidades de conflictos.
En los últimos años, la mayoría de las instituciones que trabajan en el desarrollo rural han aceptado que es necesaria y fundamental la participación de las comunidades rurales en los procesos de formulación, planificación y ejecución de proyectos. El fracaso de tantos proyectos diseñados por los mejores técnicos y expertos en desarrollo, y el gasto de tantos recursos, ha llevado a las instituciones de apoyo a buscar nuevos métodos para trabajar con las comunidades rurales, que permitan facilitar procesos de diagnóstico y planificación en las que las comunidades rurales sean los protagonistas de su propio desarrollo, a través de la participación efectiva durante todas las etapas de formulación de proyectos y en la ejecución de los mismos.
Estas alentadoras evidencias de un nuevo paradigma en la actividad forestal y agroforestal y en la gestión y conservación de cuencas, cuyo punto de partida es el enfoque “de primero la gente”, presta gran atención a la planificación participativa.
Para que esto funcione, se desea entender también que todas las decisiones relativas a la ordenación del recurso natural pueden ser válidas y efectivas sólo si son adoptadas por los miembros de las comunidades interesadas, con el apoyo técnico necesario de los funcionarios forestales y afines, dando lugar así a un esfuerzo mancomunado. El enfoque representa una estrategia de ordenación del recurso natural en las cuencas hidrográficas en forma participativa, efectiva, sostenible y de bajo costo.
Palabras claves: Cuenca hidrográfica, Conflictos, Participación Comunitaria, Planes y proyectos, instituciones, medios de vidas, sostenible.
El desafío para cuidar las cuencas y su gestión.
Las cuencas son territorios en los cuales encontramos un recurso vital para el ser humano como lo es el tan preciada agua.
- Es dar a conocer a todas las personas lo importantes que son para todos los seres vivos.
- Enseñar a las personas a cuidarlas y que residuos no deberían desechar.
- Capacitar a una variedad de personas para el cuidado de estas cuencas.