Respuestas
Respuesta:
La desigualdad social en la Nueva España fue una constante durante toda su existencia y provocó graves conflictos sociales y políticos. La base de esta desigualdad fue el origen de los ciudadanos: en la cúspide se encontraban los españoles peninsulares, y por debajo de ellos estaban los criollos, que crecían en número.
Explicación:
Respuesta:
1. Características generales del período:Era una sociedad estamentalfuertemente estratificada segúnpatrones raciales.Pequeños grupos conformadosprincipalmente por españoles ydescendientes de ellos imponían suvoluntad sobre el resto de lapoblación.El comercio era estrictamentedominado desde España (monopoliocomercial)
2. La Iglesia Católica tenía una fuerte presencia en todos los ámbitos del quehacer, tanto público como privado. La vida política era el reflejo de los intereses de la Colonia y de quienes dominaban la estructura social en América.
3. Indígenas:Vivian en el campo, en crisis, se lescobraba tributo, recurrían al trueque y 60%por lo general realizaban una actividadartesanal como medio de subsistencia.Trabajaban en las haciendas.Mestizos-Castas(diferentes combinaciones raciales):Grupo numeroso, fuerte y con mayor 22%conciencia política. Formaban parte dela sociedad , no vivían separadosdel resto.
4. Criollos:Mineros, comerciantes y propietarios de tierrasen el campo. Abogados, sacerdotes, en elejercito y las milicias, y también letrados. Lesestaban vedados los altos puestos. 17.5%Españoles:Ocupaban los cargos mas importantes de la 2%sociedad.
5. • Mala distribución de la tierra: Haciendas y ranchos se concentran en el centro del país.• 1750: Las propiedades las acaparaban la iglesia y los latifundistas.• Los indígenas como fuerza de trabajo.• Los precios aumentan, los salarios se estancan.• Crisis agrícolas por sequías o heladas• Terribles hambrunas.
Explicación: