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Respuesta:a Señora de Cao
La primera momia de una gobernante se descubre en el norte de Perú en el complejo arqueológico de San José del Moro en 1992, de la cultura Lambayeque, que existió entre los siglos XII y XIII d.C. Se le llamó sacerdotisa pese a los vestigios de poder con que fue enterrada.
Recién en 2013 comienza a llamársele gobernante a la Señora de Chornancap, porque se hallaron los restos de ocho mujeres de élite en su entorno, además del ajuar, señala la historiadora.
"En 1987 se descubre al Señor del Sipán en Trujillo, (en la región norteña de) La Libertad. Nadie dice que era sacerdote, todos hablan de un gran señor, el gran monarca mochica, y se le ha construido un museo", dice Villavicencio.
Sacerdotisa también se le llamó a la Dama o Señora de Cao, que gobernó en el siglo IV d.C durante la cultura Mochica, pese a que se halló junto a ella un cetro o estólica, muy parecido al del Señor del Sipán (S.III d.C).
Tras varios estudios comenzó a ser considerada como monarca y ahora tiene un museo gracias a una fundación.
Explicación:
Respuesta:
Esta experiencia inédita nace en el área rural del centro poblado Pómape,
del distrito de Monsefú, donde se elige a la primera “Iñikuk Muchik”. El
gobierno regional recogió la iniciativa e instituyó en 2003 la elección de la
Iñikuk Regional, como un símbolo cultural en recuperación y promoción de
los valores de respeto, responsabilidad, laboriosidad y solidaridad,
fortalecidas por Resolución Regional 161 y RDRS Nº 0675–2008 – GR.
LAMB/DREL. Que instituye a la IÑIKUK como símbolo de laboriosidad,
honestidad, hospitalidad y representante de la belleza física y espiritual de
la Mujer Muchik.
Con ello se desterró los certámenes de coronación de “reinas”, “misses” o
“señoritas”, que responden a otras realidades culturales.
En el año 2004, siguiendo este ejemplo comunal, la municipalidad distrital
de Mórrope, como pueblo originario de etnia Muchik, acoge dicha experiencia
eligiendo a su “Iñikuk Murrup”, iniciándose así el fortalecimiento de la
identidad cultural. La innovadora elección de la Doncella Mochica, afirmación
y recreación de lo nuestro, se realiza en escenarios decorados y diseñados
con materiales etnobotánicas y pictografías acordes a las evidencias
arqueológicas de cada pueblo.
Las candidatas participantes demuestran habilidades artísticas luciendo
túnicas con pictografías Mochicas, desplazándose al compás de una danza o
baile propio del lugar, expresando mensajes en idioma Muchik y demostrando
su conocimiento de las manifestaciones culturales de su pueblo.
A la ganadora se le imponen las trenzas y una banda elaborada a base de
algodón nativo, fibra más fina del mundo, representando la belleza física y
espiritual de la mujer nor andina.
Con el propósito de impulsar y mantener esta propuesta cultural, el gobierno
regional de Lambayeque emitió directivas para el reconocimiento de la
Doncella Iñikuk Muchik como parte de la Etnicidad Muchik, así como se
institucionalizó su elección obligatoria en las instituciones educativas y
privadas por disposición de la DRE.
Explicación:
coronita