• Asignatura: Historia
  • Autor: bernaberios15
  • hace 4 años

platillos típicos de Cerrito de Jerez,León Guanajuato la Flora y La Fauna, tradiciones y costumbres más importantes y el traje típico :3​

Respuestas

Respuesta dada por: proniko270
1

platillos típicos:

1 arrachera

2 capirotada

3 carne seca

4 machacado con huevo

5 Zarza

Flora

Se localiza en una región predominantemente semiárida, presenta condiciones geográficas que le permiten una vegetación diversa. Los matorrales ocupan más de la mitad de la superficie del estado, mientras que los bosques de coníferas y encinos se encuentran en las zonas altas. La agricultura ocupa 28% de la superficie del estado

Fauna

En el matorral: rata canguro, murciélago, cuervo, pájaro carpintero, zopilote, águila real, víbora de cascabel, tortuga del desierto y falso camaleón. En el bosque: gato montés, oso negro, musaraña, zorrillo, cacomixtle, ardilla, venado cola blanca, topo, ratón de campo y lechuza de campanario.

costumbres

Es tradición en este municipio la celebración del 7 octubre en honor a la Virgen del Rosario, patrona del municipio. Como tradición se tiene la quema del castillo y una verbena popular, feria anual con coleaderas y carreras de caballos.

traje típico

Traje masculino

Una de las características principales que tiene esta vestimenta regional en los hombres es la utilización de un pantalón hecho con tela caqui, el cual se asemeja a la vestimenta de los vaqueros tradicionales. Este pantalón debe ser complementado con una tela especial de gabardina que sea resistente al trabajo.

La camisa es de algodón y presentaba principalmente dos colores. Esta camisa también es igual a la que utilizaban los vaqueros de la región, siendo esta capaz de aguantar varias horas trabajando bajo el sol. El calzado también se asemeja al que utilizaban los vaqueros, con una punta redonda.

Otra de las características principales y más importantes de la vestimenta masculina es la complejidad del cinturón o correa. Este también es de corte vaquero, pero está complementado con una hebilla peculiar, la cual presenta una elaboración a base de acero, plata y oro.

Traje femenino

El traje de la mujer se divide en dos partes esenciales. La primera es la blusa, la cual presenta características de corte campesino, tal como ocurre con la vestimenta del hombre. Está hecha de algodón y presenta un diseño bastante sencillo. En las mangas y cerca del cuello presenta un bordado de flores que sirve de adorno, cortando la monotonía unicolor del traje.

Además, la blusa blanca presenta un total de 52 eslabones que hacen referencia a la misma cantidad de municipios del estado.

La falda es el elemento más importante de la vestimenta femenina de Nuevo León, pues es el más llamativo. Puede estar hecha sobre seda de color blanco y está adornada en la parte trasera con un lazo elegante. En la parte superior presenta una franja que representa el suelo de la región.

Además, tiene motivos de colores conmemorativos que representan dos monumentos naturales importantes de México. El primero es el Cerro de la Silla, y el segundo es la Sierra Madre Oriental, la cual puede identificarse con una “M” bordada en el vestido.

Se utilizaban anillos gruesos como complemento de la joyería y un abanico que representaba la cultura europea de la zona. Además, el peinado tradicional era acompañado por flores en la cabeza de la mujer.

Preguntas similares