Respuestas
Respuesta:
La casa estaba terminada. “La casa” es el Sujeto, y “estaba” es el núcleo verbal. Ambos concuerdan en persona y en número: tercera persona del singular (ella).
Las casas estaban terminadas.“Las casas” es el Sujeto, y “estaban” es el núcleo verbal. Ambos concuerdan en persona y en número: tercera persona del plural (ellas).
Tipos de Sujeto
Según su presencia en la oración:
Sujeto Expreso. Está explícito en la oración, representado con un núcleo y modificadores (que pueden estar o no). Por ejemplo: Juana compró huevos.
Sujeto Tácito. Está presente en la oración, pero de forma implícita, es decir, no está representado con una palabra pero se da a entender por el contexto. Por ejemplo: Fuimos de vacaciones. (Sujeto Tácito: Nosotros)
Según la cantidad de núcleos:
Sujeto Simple. Tiene un solo núcleo, que puede o no tener modificadores. Por ejemplo: El perro está dormido. / Ustedes estudiaron poco.
Sujeto Compuesto. Tiene dos núcleos, de igual jerarquía, y puede o no tener modificadores. Por ejemplo: Clara y Pedro llegaron temprano. / Tú y yo sabemos la verdad.
Según el tipo de voz:
Sujeto Agente. La oración está en voz activa. Por ejemplo: El inspector denunció al asesino.
Sujeto Paciente. La oración está en voz pasiva y el Sujeto es quien recibe el efecto de la acción. Por ejemplo: El asesino fue denunciado por el inspector.
Modificadores presentes en el Sujeto
Es muy probable que además de un elemento nominal (nombre propio, sustantivo común) aparezcan en esa parte de la oración otras palabras que pueden especificar o complementar la información:
Modificador Directo. Artículos, pronombres o adjetivos que caracterizan o describen al núcleo nominal. Por ejemplo: Las manos frías tocaban el piano. (“las” y “frías” son MD)
Modificador Indirecto. Construcciones adjetivas que precedidas por una preposición. Por ejemplo: La vecina de mi madre vive sola. (“de mi madre” es el MI)
Aposición. Aclaración que puede ser intercambiada por el mismo núcleo, generalmente escrita entre comas. Por ejemplo: María, mi hermana, está cansada hoy. (“mi hermana” es aposición)