Respuestas
Respuesta:
Las centrales hidroeléctricas o hidráulicas tienen una larga vida útil.
Este tipo de energía ofrece una excelente vía para reducir la dependencia energética exterior, ya que se puede producir en el propio país, tal como sucede en España y Argentina.

Otra de las ventajas de la energía hidráulica que destacan su potencial es que ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y a reducir la contaminación ambiental.
Sirve como sustituto de otras fuentes más contaminantes para producir electricidad.

Cada kWh producido con energía hidráulica evita que se importen desde 220 gramos de petróleo.
Los recursos hidráulicos facilitan la gestión de los picos de demanda eléctrica, ya que el agua depositada en los embalses está disponible para su uso. Por tanto, es una fuente renovable que permite su almacenamiento, lo cual ayuda a la seguridad del suministro.

Ventajas económicas
Aunque la construcción y desarrollo de una central hidroeléctrica supone un gran gasto, la instalación de esta infraestructura se traduce en una inversión a corto plazo, ya que la energía hidroeléctrica resulta económica.
Si bien la energía hidroeléctrica parte de un recurso natural (las corrientes de agua), su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Sin embargo, una vez superada esta fase, sus costes de explotación son bajos, y su mejora tecnológica hace que se aproveche de manera eficiente los recursos hidráulicos disponibles.
Los embalses de las centrales hidroeléctricas pueden servir para revitalizar económicamente una población, no solo durante su fase de construcción.
Los embalses también pueden convertirse en zonas de recreo de atractivo turístico, lo que impulsa la creación de pequeñas empresas turísticas que generan empleo y otras que se encargan de la operación y del mantenimiento de las instalaciones.
Las presas son muy útiles para regular el caudal de los ríos. De esta forma se pueden evitar crecidas peligrosas del caudal y se logra abastecer de agua a los cultivos y a la población en épocas de severa sequía o estrés hídrico.

En definitiva, la energía hidráulica se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético. Sin embargo, este tipo de energía también cuenta con algunas desventajas que deberías conocer.
Explicación:
coronita