Respuestas
Respuesta:
diferencias entre sistemas políticos.
En primer lugar, hay dos grandes bloques: la autocracia y la democracia. Con unas nociones básicas de griego ya tenemos la primera pista. La autocracia es el poder de uno mismo, mientras que la democracia es el poder del pueblo. Pero veamos los matices porque la cosa no queda aquí y se complica un poco más con diferentes sistemas políticos dentro de estas dos grandes formas generales.
¿Qué es la autocracia?
Montesquieu explica las diferencias entre sistemas políticos
La autocracia es la concentración del poder en unas solas manos, con la consecuente falta de poder y control por parte de los destinatarios de ese poder.
Dentro de la autocracia hay dos formas de gobierno básicas: la autoritaria y la totalitaria. A simple vista parecen iguales, pero hay una sutil diferencia.
Una autocracia autoritaria es aquella en la que el poder se concentra en unas solas manos y ejerce todo el control político, económico y social. Ejemplo de este tipo de gobierno son:
el reinado absoluto de Luis XVI
los despotismos ilustrados del siglo XVIII
la dictadura de Primo de Rivera
incluso los Neopresidencialismos iberoamericanos.
Por otro lado, una autocracia totalitaria es aquella en la el poder se concentra en unas solas manos y ejerce todo el control político, económico, social y, además, ideológico. Es lo que comúnmente conocemos como Dictadura.
Es el caso de los siguientes movimientos que ascienden en el periodo de entre guerras:
nazismo (Alemania).
fascismo (Italia y España).
comunismo (URSS).