Respuestas
Respuesta:
Sentipensar o cómo reencantar la educación
Con el término "sentipensar", los autores han querido ilustrar el cambio de paradigma en la ciencia y sus consecuencias en cuento proporciona estrategias vitales para ilusionar al profesorado. Pretenden abrir una nueva vía de reflexión y comprensión del proceso formativo en consonancia con una sociedad en cambio permanente y con las pujantes concepciones ecosistémicas. Cada vez son más las voces de relevantes científicos que, desde la física, la biología, la neurociencia, la epistemología, etc. convergen en planteamientos holísticos e interactivos. Si en el siglo XX la educación fue deudora de los modelos racionalistas y empiristas, hoy esas mismas ciencias tienen visiones caracterizadas por la complejidad, la indeterminación y la interrelación entre los fenómenos. Una educación que mira hacia el futuro no puede seguir aferrada a la transmisión de conocimientos fragmentados y alejados de la realidad. Así mismo, se subraya el papel de las emociones como energías generadoras de cambios y conocimiento y se invita a pensar en términos de formación más que de instrucción.
El trabajo trata de justificar estos planteamientos a través de la articulación de tres partes. La fundamentación teórica del "sentipensar" en base al lenguaje y a las emociones como dinámicas relacionales. El "sentipensar en flujo", es decir, como energía que fluye e interactúa entre mente-cuerpo y acción para destacar el papel del medio y de los medios en la construcción del conocimiento. La tercera parte explora algunos efectos educativos del "sentipensar" entre los que cabe destacar los procedimientos inductivos, el impacto, los entornos, ambientes y contextos así como el papel relevante de los momentos en la formación. Formar es desarrollar el ser, saber, hacer y querer de la persona.
Resumen del artículo "Sentipensar o cómo reencantar la educación", de los autores M.C. Moraes y S. De la Torre en la Revista creatividad y sociedad, n 2, pp 45-56.
Explicación: