Respuestas
Respuesta:
ExplicaciónMarianela, una joven huérfana de míseros atributos físicos y de una baja clase social que trabaja de lazarillo de Pablo, un joven de unos 20 años de una cómoda posición, del cual Nela se enamora. Pablo, quien sólo conocía el mundo a través de las palabras que le decía Nela y de las lecturas que le explicaba su padre, le dice a Nela que él también siente lo mismo, es decir, también está enamorado de Nela. Bajo esta confesión, Nela se emociona muchísimo y se imagina una feliz vida a su lado.
Teodoro Golfín, un médico oftalmólogo de mundo que llega a las minas de Socartes para visitar a su hermano, Carlos Golfín. El padre de pablo, un hombre muy adinerado, confía en que esta es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Teodoro acepta hacer la operación, pero ya ha avisado que hay posibilidades de que Pablo muera durante la operación.
El padre de Pablo, Carlos Golfín, quiere enparejar a su hijo con una mujer llamada Florentina. Al parecer, Florentina es una mujer bellísima, tanto que cuando Nela la ve por primera vez la confunde con la Virgen y le pide un deseo: que la haga más bella o que la mate, ya que Pablo ya ha recuperado la vista y Nela teme que la rechaze a causa de su fealdad.
Después de muchas visitas y horas, Teodoro Golfín consigue que Pablo recupere el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas y a su querida Nela. Ya teniendo la capacidad de ver, Pablo confunde a Marianela con su prima Florentina Penáguilas y le promete amor eterno. Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable —el desencanto de su amado—, se muere al ver que la única razón por la que vivía ya no existe. Después de ser rescatada por Teodoro Golfín y vista por Pablo, muere de pena y dolor.