podía señalar los acontecimientos que dificultaron el proceso democrático en la Republica Dominicana?
Respuestas
El gobierno de los 12 años de Balaguer (1966-1978) combinó elementos autoritarios con otros facilitadores de una futura transición democrática.1[1] Los elementos autoritarios incluyeron: el uso de la represión política como mecanismo importante de control social, sobre todo, contra la izquierda, los sindicatos, y otros grupos disidentes; la austeridad salarial impuesta de manera prolongada por el gobierno de Balaguer; la personalización del poder y la concentración de la toma de decisiones políticas en el Presidente; las excesivas cuotas de poder politico y económico que tenían los militares; la nulidad del poder legislativo; la subordinación del poder judicial al ejecutivo; y las irregularidades electorales que aseguraron la reelección de Balaguer en 1970 y 1974. Estos elementos constituyeron retranques importantes para la democratización tanto en el gobierno de los 12 años de Balaguer como después de la transición de 1978. Los elementos facilitadores de la transición democrática fueron: la permanencia de la estructura formal del Estado (Balaguer no clausuró ninguno de los poderes públicos); la
Rosario Espinal es profesora de Sociología y Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Temple University en Filadelfia.
Este artículo será publicado en el libro “Los Riesgos de la Democracia en América Latina,” Robinson Salazar (ed.). Editorial Libros en Red, Mexico, 2003.
1[1] Para un análisis más detallado de las características del régimen de Balaguer y la transición democrática, ver Rosario Espinal, Autoritarismo y Democracia en la Política Dominicana. IIDH-CAPEL, San José, Costa Rica, 1987; Editorial Argumentos, Santo Domingo, 1994.
tolerancia de la oposición política menos radicalizada; la política económica de incentivos al desarrollo del empresariado privado, lo cual facilitó no sólo el desarrollo de una nueva clase empresarial, sino también la expansión de las capas medias; la subordinación del poder militar al poder civil de Balaguer; y las condiciones internacionales, particularmente, la mayor presencia de la social democracia en América Latina y los inicios de una política de apoyo a los derechos humanos durante la administración del Presidente Jimmy Carter de los Estados Unidos.
Respuesta:
La República Dominicana actualmente está atravesando lo que pudiera ser la mayor crisis democrática de las últimas décadas. El pasado domingo 16 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE), órgano autónomo encargado de administrar y conducir los procesos electorales en el país, suspendió las elecciones municipales ante la imposibilidad de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía y el derecho de candidatas/os de los distintos partidos a ser elegidos/as.
La suspensión se produjo a cuatro horas de haber iniciado el sufragio por graves fallos en el sistema de voto automatizado. Hasta el momento se desconoce si el mal funcionamiento de las máquinas ha sido una acción intencional o un error técnico. En cualquiera de los escenarios, esta situación demuestra la vulnerabilidad del sistema electoral y los bajos niveles de supervisión de las autoridades competentes para garantizar la transparencia en el proceso.
La JCE ha convocado nuevas elecciones, sin consultar antes a las fuerzas políticas ni dar explicaciones sobre lo sucedido el pasado 16 de febrero. Ni la JCE, ni el Ministerio Público, han logrado desarrollar una investigación eficiente que pueda dar cuenta de lo sucedido e identificar a los responsables. Esta situación ha generado un ambiente de desconfianza e incertidumbre y fuertes cuestionamientos a la propia junta y al partido oficialista.
Explicación: