Por favor las 4 oraciones que realizaron en clases acerca de como influye el sol en los seres bióticos y abióticos.
Respuestas
Respuesta:los sales minerales son seres abióticos
agua dulce: abióticos
luz: abiótico
abejas: bioticos
ardillas: bioticos
colibríes: bioticos
rocas: abióticos
oxigeno: abiótico
lagartijas: biotico
agua salada: abiótico
bacterias: biotico
arboles: biotico
orquídeas: bioticos
Explicación:El sol como principal factor abiótico
El sol es el principal factor abiótico y proporciona energía fría para todos los seres vivos. Es esencial para que las plantas realicen la fotosíntesis. Proporciona un medio de acceso al calor para la fauna y por supuesto es una fuente de calor y energía para los seres humanos.
Sin lugar a dudas podemos afirmar que la luz del sol proporciona el equilibrio necesario para la mayoría de procesos biológicos. Esta función es de gran importancia, ya que permite la existencia de vida en nuestro planeta:
El sol permite la regulación de temperatura a nivel biológico de animales, plantas y por supuesto del ser humano.
El sol como productor de energía y calor, cataliza el desarrollo de ciertas reacciones químicas que permiten el crecimiento y desarrollo en los animales y plantas que viven en la Tierra. Un ejemplo de este tipo de reacciones es la fotosíntesis, que permite no solo la existencia de una base alimentaria para otras especies (cadenas tróficas), sino también de oxígeno en la atmósfera terrestre imprescindible para la vida.
El Sol permite la existencia de organismos vivos y también la supervivencia de nuestro planeta y sus recursos (medio abiótico), así como el de otros planetas del sistema solar.
La radiación solar y su influencia en los ecosistemas
La radiación solar es la principal fuente de energía para los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como para las especies que habitan en ellos. La cantidad y disponibilidad de radiación solar influyen categóricamente en los diferentes procesos fisiológicos, morfológicos, genéticos y reproductivos tanto en plantas como en animales, afectando significativamente en el funcionamiento general de los ecosistemas.
La intensidad de luz que llega a los ecosistemas es un componente muy importante para la regeneración de las plantas y el desarrollo de actividades de algunos animales.
Actualmente sabemos que la actividad solar ha desencadenado diversos procesos evolutivos, en donde la adaptación a la radiación del sol ha permitido que plantas y animales evolucionen conjuntamente con el paso del tiempo.
En particular hay cuatro factores de la radiación solar que permiten un equilibrio dentro de los ecosistemas: la intensidad, la calidad, la direccionalidad y la distribución en el tiempo y espacio.
Cada ecosistema en la tierra tiene sus propias características de acuerdo a sus necesidades, y las distintas especies que mejor se adecuen a estas características son las que podrán habitar estos espacios. En estas características, el sol influye de manera muy significativa:
La distancia del sol a la Tierra
Esta distancia permite que la Tierra tenga una temperatura ideal para la producción de la vida, no es un planeta muy frío como los planetas que le siguen, pero tampoco es un planeta con una temperatura muy alta, como los más cercanos al sol.
Las ondas infrarrojas provenientes del sol, penetran en la atmósfera y esta demora su salida, de tal forma que se mantiene con una temperatura estable y favorable para la vida (efecto invernadero).
La forma en la que inciden los rayos solares
Unido con los movimientos rotación y traslación de la Tierra, forman los climas (temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones) y las estaciones. Esto otorga a cada lugar un clima con unas características específicas, así como una proliferación de factores bióticos y abióticos característica.