rol de las mujeres en la economía de las sociedades de la costa norte del Antiguo Perú. Ayuda


Anónimo: hello

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Respuesta dada por: andres846
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RESUMEN

Después de la promulgación de las Recopiladas de Indias (1681), la situación legal de los indígenas pareció cambiar. Sin embargo, el régimen de la hacienda consolidó en la práctica la actividad de la mano de obra adecuándola a sus exigencias, por encima inclusive de la legislación colonial.

Para el caso particular de la costa iqueña, durante los años del extrañamiento de los jesuitas, las poblaciones indígenas siguieron suministrando, a través de los corregidores, parte de la mano de obra necesaria para el trabajo en las haciendas.

El trabajo indígena fue vital para sustentar el desarrollo de la hacienda, inclusive sirvió de apoyo en los momentos de crisis cuando los esclavos, por la precaria vida que llevaban durante el siglo XVIII, enfermaban o huían.

El arrendamiento es un punto más complejo, incluso dentro de las leyes indianas, pero el análisis de casos específicos en la costa iqueña pone en claro este procedimiento dentro de la compleja relación entre la hacienda y la mano de obra indígena

Explicación:

y dame una coronita

Respuesta dada por: axelchicas
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Respuesta:

El papel de la mujer en la economía. ... fuera asegurar que la proporción que representan las mujeres en la sociedad se respete en ... ciertos aspectos de sus políticas de ayuda al desarrollo para asegurar que los efectos del

Explicación:

En el 2011 se descubrió a otra gran soberana, La Señora de Chornancap, también inicialmente la nominaron sacerdotisa, pero esta vez su descubridor puso la verdad en su sitio: Sacerdotisa y Gobernanta de la cultura Lambayeque (siglos VIII-XIV).

Otras mujeres de esta cultura se han descubierto como la Gran Señora del Bosque Pómac, con más de dos mil piezas de oro; y los descubrimientos continúan, hace sólo algunos días se han hallado veinte mujeres de la elite inca en las pirámides de Túcume.

¿Por qué estas magníficas damas son nominadas sacerdotisas? Las figuras femeninas empoderadas de los relatos míticos del antiguo Perú son todas divinas o divinizadas, así como las representadas en la iconografía orfebre, alfarera, textil, mural y geoglífica.

Las deidades femeninas estuvieron asociadas a la reproducción de los recursos naturales y al ciclo vital humano, por empatía de género solo las mujeres podían representarlas y materializar sus prodigios. Fue así que poderosas féminas terrenales se convirtieron en potentes regentas del tiempo, del espacio, de la vida y de la muerte, lo que les permitió, desde la cima del poder, monitorear los sistemas ecológicos, económicos, sociales y políticos.

Las señoras norteñas tenían el don de la taumaturgia. Todas ellas tuvieron el poder de manejar las aguas, las de la mar, de las lluvias, de los ríos, de las aguas subterráneas, todas claves para garantizar la supervivencia de los suyos. La Señora de Cao lleva tatuadas dos serpientes en los brazos. Las serpientes simbolizaban los ríos que bajan de las montañas de la sierra hasta los desiertos de la costa, para convertirlos en valles. Que la Señora de Cao las llevara tatuadas significaba su poder sobre ellas.

¿Cómo operaban sus prodigios? Bajo modalidad ritual y con una tecnología mágica, que suponía el conocimiento de las leyes de la naturaleza, de las cualidades del reino vegetal, animal y mineral, así como una preparación/capacitación a lo largo de su vida entera, en la que desarrollaba su capacidad de comunicación con la inteligencia de la naturaleza.

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